CASOS DE EMPRESAS

Saúl Olarte Calsina

Sector  : Alimentos (Empanadas)

El desarrollo económico de la región Sur ha motivado a un restaurante a invertir en las regiones de mayor demografía (Arequipa, Puno y Cuzco) con el concepto de empanadas gourmet bajo el nombre “empanitas”, se trata de un servicio fast food con delivery y se ofrecerá en el megaplaza de Arequipa, zona céntrica de Cuzco y zona céntrica de Puno, con una inversión de US$50,000.

Según el chef y creador de este negocio, estas zonas brindaran una buena oportunidad de diversificar su mercado (usualmente ubicado en los mercados A y B). Aunque se trata de un primer módulo en cada ciudad, ya tienen tres locales más que les pueda otorgar ingresos por S/. 2’000.000 al año, para apalancar la inversión.

La gerente de marketing del restaurante “empanitas” añadió que tienen como objetivo este año la apertura de un local en Santiago de Chile, que mantendrá la marca del restaurante pero tendrá socios chilenos. Como referencia se sabe que las ganancias del año pasado fueron 15% mayores que las del anterior.

Nota: Asuma el análisis partiendo del año actual en que se encuentre

Temas de discusión

  1. Cual debería ser la estrategia de marketing de la empresa para competir en dichos mercados. Realice un análisis del consumidor por regiones y exponga su repuesta antes las aspiraciones de la empresa por ampliar su mercado.
  2. ¿Cual debería ser la estrategia de precios en los mercados del sur?
  3. ¿Donde tendrá más aceptación el producto, en el mercado Chile o en los mercados Sureños? Exponga brevemente.
  4. ¿Cree Ud. que los mercados del norte nos son atractivos para la empresa? ¿Como debería funcionar en cada ciudad el sistema de ventas, debería variar en cada ciudad según aspectos culturales?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga