SOFTWARE EDUCATIVO PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA

Ileana Schmidt Fonseca

Instrumentos de recolección de datos

Son las herramientas utilizadas para la recolección de datos en una forma precisa y ordenada y que, al analizarse, permiten obtener la información necesaria y cumplir con los objetivos de la investigación.
De acuerdo con los objetivos planteados en este proyecto se requiere el diseño de varios instrumentos tales como tablas de cotejo u observación y de  cuestionarios.  La tabla de cotejo se utiliza para realizar una observación en el laboratorio con la muestra seleccionada de escolares de II Ciclo de la Escuela de Quebradas, usando el prototipo del Software Ambientec.  Los cuestionarios son diseñados; uno para  consultar a los docentes, el cual se espera completen mientras revisan el prototipo, y el otro, para las instituciones y organizaciones expertas, para determinar los contenidos idóneos para el software de forma que sea apegado a la realidad de la comunidad de Quebradas y a su problemática.

Cuestionario

Un cuestionario según Barrantes (2005:188) es “un instrumento que consta de una serie de preguntas escritas para ser resuelto sin intervención del investigador”. El cuestionario es un instrumento útil para medir cambios de opinión o niveles de percepción en lapsos determinados, para indagar uno o variados aspectos de una realidad dada, es decir datos necesarios para cumplir con los objetivos de la investigación o proyecto.
Con el cuestionario se pueden obtener detalles específicos de las características de la población escolar útiles para determinar aspectos de diseño y contenido del software.  Además se puede obtener de la experiencia docente, observaciones sobre aspectos de calidad educativa y de contenido con el fin de asegurar estos rubros en el software.
El cuestionario a las instituciones y organizaciones sirve para determinar cuáles contenidos de los establecidos para incluir en el prototipo son pertinentes para las características y las necesidades de la comunidad de Quebradas.

Tablas de cotejo u observación

Para que las observaciones sistemáticas sean válidas debe llevarse un registro uniforme de la conducta manifiesta. La observación cuantitativa como método de recolectar datos consiste en registrar sistemáticamente, lo que se ve anotando “qué se observó, cómo se observó y cuándo se observó” (Barrantes, 2005:179). 
Para el proyecto la observación sistemática de los escolares en uso directo del prototipo de software Ambientec, permite establecer una serie de requerimientos no funcionales del sistema, así como revisar aspectos de accesibilidad, usabilidad y navegación en su diseño.

Confiabilidad y validez de los instrumentos

La confiabilidad es un parámetro de consistencia, se dice que  “La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales” (Hernández, Fernández y Baptista, 2006:277).  Si el cuestionario u encuesta da el mismo resultado al repetirlo bajo las mismas condiciones, se dice que el instrumento cuenta con una consistencia externa. Si el cuestionario contiene fragmentos, y éstos generan resultados equivalentes, se dice que tiene una consistencia interna. Ambas consistencias, la externa y la interna, son importantes.
La validez, hace referencia “al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir” (Hernández, Fernández y Baptista, 2006:277), por lo que es vital en el diseño de un instrumento conocer las variables que se van a medir con este y desarrollar el instrumento con tiempo adecuado, pues como nos dice Barrantes (2005): “Entre los factores que más afectan la confiablidad y la validez están la improvisación…” (pág. 141).   
Para comprobar la validez y confiabilidad, primeramente se somete a  una revisión exhaustiva por parte de un experto en estadística y posteriormente se prueba cada uno de ellos aplicando dos cuestionarios a sujetos de la muestra a analizar  para poder verificar la consistencia del instrumento.
Igualmente las tablas de cotejo u observación se aplican a un número igual de muestreos aleatorios a lo largo de una sesión con el prototipo del software Ambientec que permita establecer si los datos recolectados son suficientes para determinar los requerimientos no funcionales del software, así como algunos aspectos de los funcionales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga