SOFTWARE EDUCATIVO PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA

Ileana Schmidt Fonseca

Análisis e interpretación de datos

Análisis estadístico

En el análisis de los cuestionarios se aplica un método estadístico. Se incluyen en  cuadros y gráficas las preguntas y respuestas para determinar la cantidad absoluta y porcentual de opiniones en cada pregunta, por parte de los sujetos encuestados. 
Igualmente en el caso de los datos levantados con  las tablas de cotejo, según los objetivos, se realiza análisis estadístico descriptivo resultando también en gráficos o cuadros.
Según Baptista, Fernández y Hernández, “los tipos o métodos de análisis cuantitativo o estadístico son variados ….cabe señalar que el análisis no es indiscriminado, cada método tiene su razón de ser u un propósito específico” (2006:419),  por lo tanto tras explorar el método que mejor se ajusta al proyecto se determino usar el método de distribución de frecuencia, el cual nos dicen los mismos autores que es “ Un conjunto de puntaciones ordenada en sus respectiva categorías”.(Baptista, Fernández y Hernández, 2006:422)

Análisis documental

Para hacer el estudio sobre la problemática ambiental de la cuenca y que está presente en la comunidad de Quebradas  y sobre las instituciones que realizan acciones a favor de la cuenca y en general acerca de las características de la cuenca, se deben recolectar los documentos de las políticas existentes, institucionales y de las empresas privadas. Se realiza un análisis de los documentos recolectados, así como los estudios y artículos anteriores que sobre el tema se hayan encontrado.  Esto se hace con el fin de conocer los alcances y limitaciones, así como los vacíos existentes que se pueden enfrentar en el proyecto, así como para construir una base sólida de conocimiento sobre el tema, que permita determinar requerimientos funcionales del software, y sustentar sus contenidos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga