PROPUESTA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ENCAMINADA A POTENCIAR EL SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN 38 DEL MUNICIPIO BAHÍA HONDA.

Marlen Cordero Fernández

2.5  Resultados iniciales de los instrumentos aplicados.

Análisis de los resultados de la observación participante (Anexo # 3)
Se utilizó la observación participante, con el objetivo de conocer  el comportamiento social en  la comunidad objeto de estudio y su incidencia en el saneamiento ambiental. Mediante ella se pudo constatar el  modo de vida de los pobladores del lugar, sus hábitos higiénicos sanitarios, costumbres y  comportamientos. Prevalecen como uno de los principales problemas de la comunidad la situación de las viviendas,  ya que el 48,3% de ellas se encuentran en mal estado, problemas con la calidad y el abastecimiento de agua, las vías de comunicación dentro de  la circunscripción están en mal estado, son caminos sin asfaltar que se dificulta el paso de los autos.  Los  jóvenes desvinculados oscilan entre las edades de 18 a 27 años, se dedican fundamentalmente a jugar dominó, producir e ingerir bebidas alcohólicas caseras y a la venta de prendas de vestir.
Los 2 supiaderos establecidos por el Sectorial de Comunales no satisfacen la demanda de la población para eliminar los desechos sólidos provenientes de sus hogares,  además la recogida no es diaria, se realiza por los carretoneros que muchas veces se llenan de desechos sin terminar de limpiar el supiadero y terminan dejándolo de esa forma, como resultado la población acaba en el vertedero al final de la circunscripción.
Las acciones de saneamiento ambiental llevadas a cabo se resumen en trabajos voluntarios  convocados por los presidentes de CDR dirigidos fundamentalmente a la limpieza y embellecimiento de la zona, se realizan aproximadamente una vez cada 2 meses o cuando se hace necesario por la ocurrencia de desastres naturales o el advenimiento de alguna fecha conmemorativa, destacándose una buena participación de sus actores sociales en la ejecución de la tarea. De manera general se observan buenas relaciones interpersonales y de cooperación entre vecinos.
Análisis de los resultados de la encuesta aplicada  a los integrantes de la comunidad (Anexo #1)
La encuesta aplicada a la comunidad se aplicó con el objetivo de analizar  el comportamiento de la población con respecto a la situación medio ambiental existente en la circunscripción. Anexo #1
Como resultados se pudo constatar  que en la pregunta #1 donde se abordan los principales problemas ambientales en la comunidad podemos ver que de los 243 encuestados, 103 coinciden en que el mayor problema medioambiental de la comunidad es la existencia de supiaderos y vertederos en mal estado, para un 42.3%. El gráfico 4 nos representa el orden de prioridad en que fueron seleccionados.
En la pregunta #2  referente a que hacen cotidianamente con la basura, el 45,3% la ubica en el vertedero al final de la circunscripción, debemos destacar que en la comunidad existen solo 2 supiaderos de recogida diaria por los carretoneros, estos son  insuficientes porque su tamaño no admite la cantidad de basura diaria generada que se elimina, además se cometen muchas indisciplinas sociales, ya que la mayoría de la población al eliminar sus desechos no lo hacen en bolsas de nylon o sacos de polietileno, sino que derraman los desechos por todo el lugar y esto provoca su llenado rápido. Como consecuencia la población ubica los desechos sólidos en lugares inadecuados que atentan contra el saneamiento ambiental en la comunidad.
El gráfico 5 nos representa según el criterio de los encuestados la ubicación diaria de los desechos sólidos, coincidiendo que el mayor número de  población ubica los desechos en el vertedero al final de la circunscripción no utilizando los supiaderos clasificados para esta tarea. Solo un  23.4% de la muestra ubica los desechos en los lugares adecuados para ello.
Las acciones en la comunidad  para proteger el medio ambiente se resumen a actividades de limpieza y embellecimiento del CDR, sobre todo en fechas conmemorativas.
El 96,7% de la población participa en las campañas organizadas para la recogida de materia prima, sienten la necesidad de mejorar la calidad del medio ambiente en la comunidad, eliminando la basura en las calles, las indisciplinas sociales, los microvertederos, las aguas residuales en la superficie, pero no saben qué hacer con los residuos sólidos provenientes de sus hogares, ni como separarlos y clasificarlos.
El 91.9% refiere no haber recibido capacitación sobre temas relacionados con el medio ambiente, el  8.1% restante la han recibido  en las escuelas, específicamente en la asignatura de Educación Cívica y Geografía. Esto demuestra que en la comunidad y en los centros de trabajo no utilizan  los espacios formales para instruir a las personas en la protección  al medio ambiente.
El   83.1%  puntualiza no haber participado nunca en actividades de educación ambiental, el 14.1% refiere haberlo hecho ocasionalmente en eventos organizados por la escuela y solo 7 de ellos que representa el 2.8% detalla  haberlo hecho en el centro de trabajo, esto constata la insuficiente planificación y ejecución de actividades medio ambientales en la comunidad en función de generar hábitos y estilos de vida sanos en la población.  
Análisis de los resultados del grupo de discusión. (Anexo # 2)
Esta  técnica se aplicó a los 8 integrantes relacionados con el tema de investigación que conforman el grupo gestor en nuestro trabajo, con el propósito de   recaudar información relevante sobre el problema en la comunidad y analizar las vías de solución para mejorar el saneamiento ambiental en la localidad.
Con relación a las temáticas abordadas, todos los participantes consideramos los problemas de saneamiento ambiental en la circunscripción, coincidiendo en un orden de prioridad para ellos, se analizaron las causas que habían generado  esos problemas así como el grado de responsabilidad de la población y las empresas cercanas a la circunscripción  en ellos, por último se llega a un consenso acerca de las vías de solución para el mismo, entre las que se destacan, la capacitación de la población para el uso adecuado de los desechos sólidos y la separación y clasificación de estos así como jornadas de saneamiento ambiental que contribuyan a eliminar los desechos domésticos de lugares inadecuados.
Análisis de los resultados de la entrevista estructurada aplicada a especialistas de salud pública. (Anexo 4)
La entrevista efectuada al médico y la enfermera de la familia se empleó con el objetivo de constatar el trabajo que realizan los especialistas de salud pública  en aras de potenciar el saneamiento ambiental en la comunidad.
Se percibe que existe conocimiento por parte del personal de salud pública de los problemas de saneamiento ambiental existentes en la zona, sin embargo es insuficiente la labor profiláctica que se realiza con la población para minimizar  los efectos negativos que ocasiona el vertimiento descontrolado de  desechos sólidos al entorno.
Revelan no tener conocimiento de alguna estrategia o plan de intervención encaminado a eliminar el problema existente y piensan que para su solución se necesitan de recursos estatales para la construcción de supiaderos clasificados para el vertimiento de desechos domésticos pero también de la gestión de los recursos humanos para capacitar a la población y educarlas hacia un comportamiento disciplinado y coherente  en relación con la problemática.
Precisan que de manera  general las  actividades que se realizan para potenciar el saneamiento ambiental de la comunidad se resumen en la chapea, recogida y decoración de las áreas verdes del CDR.
Análisis de los resultados de la entrevista estructurada aplicada a especialistas del CITMA. (Anexo 5)
Esta técnica se aplicó a las responsables del CITMA a nivel municipal y del Consejo Popular se efectuó con el objetivo de constatar el trabajo que realizan los especialistas del CITMA  en aras de potenciar el saneamiento ambiental en la comunidad.
A pesar de tener conocimiento de los problemas de saneamiento ambiental existentes en la zona,  no se realiza labor profiláctica con la población para disminuir los impactos  negativos del vertimiento descontrolado de desechos al entorno. De igual forma no tienen conocimiento de alguna estrategia o plan de intervención dirigido a eliminar el problema existente y asumen que para darle solución a la problemática se necesita la colaboración de la comunidad y de recursos estatales para la construcción de supiaderos clasificados con el objetivo de recolectar los desechos provenientes del hogar además de capacitar a la población para que hagan un buen uso del inmueble y separe y clasifique la basura en casa.
Revelan que las actividades que realiza la comunidad en favor del saneamiento se resumen en chapear áreas verdes y recogidas de materias primas.
Análisis de los resultados de la entrevista estructurada  aplicada a la Dirección de Comunales. (Anexo 6)
La entrevista aplicada a la directora del Sectorial de Comunales se realizó   con el objetivo de constatar el trabajo que realiza la entidad  en aras de potenciar el saneamiento ambiental en la circunscripción 38.
Actualmente el municipio cuenta con 1 vehículo motorizado y 8 de tracción animal para la recogida de desechos, de ellos 4 vierten sus desechos en el vertedero al final de la circunscripción cada 2 días aproximadamente, los días de lluvias o cualquier inclemencia del tiempo no se realiza el servicio. Precisa que antiguamente el vertedero se clasificaba como de relleno manual sanitario porque los carretoneros enterraban los desechos recogidos, por la alta comisión de indisciplinas sociales y el vertimiento descontrolado de desechos al lugar no solo por los habitantes de la comunidad sino por empresas y otras circunscripciones actualmente se considera como vertedero tradicional a cielo abierto, generador de carga contaminante al medio circundante. Revela que en la localidad existen 2 supiaderos clasificados donde la población puede verter sus desechos, aunque todavía no son suficientes se trabaja para incrementar su número, señala que la frecuencia de limpieza para estos supiaderos es cada 2 días y hace énfasis en trabajar con la población para la disminución de indisciplinas sociales relacionadas con la ubicación de los desechos en los lugares señalados para ello, promover estilos saludables de vida y capacitarlos para un mejor aprovechamiento de los residuos sólidos generados en el hogar. De manera general no tiene conocimiento de algún proyecto comunitario o plan de intervención que se haya aplicado dirigido a potenciar el saneamiento ambiental en la comunidad.
Análisis de los resultados de la entrevista estructurada  aplicada al Director  de la Empresa de Acopio. (Anexo 7)
La entrevista aplicada al director de la Empresa de Acopio se realizó con el objetivo de determinar  el grado de responsabilidad que tiene la empresa en la desfavorable situación ambiental  existente en la comunidad.
A pesar de tener un adecuado conocimiento de los problemas medio ambientales de su Empresa y tener un plan de medidas para erradicarlos o disminuirlos, no se percibe el conocimiento de los problemas medio ambientales de la empresa que tienen incidencia directa en el entorno,  reconoce que antiguamente al menos una vez por semana vertían residuos de alimentos putrefactos al vertedero al final de la circunscripción, se sentían autorizados para hacerlo por considerarse el lugar como vertedero de residuos sólidos, pero que en la actualidad lo hacen en el vertedero municipal clasificando los desechos adecuadamente una vez descargados. De manera general algunas veces se realizan acciones de capacitación sobre temas medio ambientales en el centro pero las actividades que se realizan en función del cuidado y protección del entorno se resumen a actividades de limpieza y embellecimiento del centro.
A partir de los resultados de los instrumentos aplicados se confecciona la Matriz DAFO, con el propósito de determinar a partir del análisis interno y externo las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para la eliminación o disminución de la problemática existente.
Análisis interno.
Debilidades.

  1. Situación higiénica desfavorable por la existencia de vertederos a cielo abierto.
  2. Los vehículos de tracción animal que se utilizan para la recogida de residuos domésticos  son insuficientes quedando       desechos      sin recoger y ocasionando la aparición de microvertederos en toda la comunidad.
  3. En el área del vertedero los residuos son incinerados sin tener en cuenta que este procedimiento es inadecuado dañando grandemente el suelo, la atmósfera y la salud de los pobladores.
  4. La recuperación de materias primas se dificulta por la demora en recoger lo recopilado en el CDR
  5.  No existen estudios anteriores de impacto ambiental del vertedero
  6. Insuficiente capacitación de la comunidad  sobre la disposición final de desechos domésticos.
  7. Insuficiente integración de la comunidad, instituciones y empresas del territorio para la solución de la problemática actual.
  8. Insuficiente participación de la comunidad en eventos y proyectos medioambientales.
  9. Las vías de acceso dentro de la circunscripción se encuentran en muy mal estado y no pavimentadas.

Fortalezas

  1. Buenas relaciones interpersonales y de cooperación entre vecinos
  2. Disposición de la población para la realización de actividades comunitarias.
  3. Existencia de recursos humanos calificados para promover acciones renovadoras.
  4. Funcionabilidad de las organizaciones políticas y de masas.
  5. Existencia de 1 Escuela Primaria y 1 Secundaria Básica.
  6. Existencia en la comunidad de trabajadores sociales interesados en fortalecer el saneamiento ambiental en la localidad

Amenazas

  1. Desfavorable situación económica a nivel nacional.
  2. Dentro de los problemas medioambientales a escala local no se encuentra priorizada la situación de la circunscripción por lo que el plan de intervención propuesto no está articulado a una estrategia o proyecto de desarrollo local, lo que pudiera atentar contra su eficacia en el impacto social en la comunidad.
  3. Condiciones  desfavorables del clima.

Oportunidades

  1. Existencia de la oficina de PDHL para la ejecución de proyectos comunitarios.
  2. Existencia de organismos e instituciones sociales que tributan a la protección del entorno.  
  3. Campañas de recogida de materia prima organizadas por la institución
  4. Eventos científicos medioambientales  organizados por el CITMA.

A partir de los resultados del diagnóstico,  la aplicación de los diferentes métodos y técnicas  y el análisis de la matriz DAFO estamos en condiciones de confeccionar el plan de intervención comunitario dirigido a potenciar el saneamiento ambiental en la comunidad con la participación de los diferentes actores sociales de la localidad, Empresa de Comunales, CITMA, MINSAP y  organizaciones sociales para afrontar con carácter científico la problemática existente
El plan de intervención comunitario se elabora con las opiniones y criterios expresados por los integrantes del Grupo Gestor y los pobladores de la comunidad mediante las diferentes técnicas de recogida de información y búsqueda de consenso aplicadas. Por ello el sistema de acciones trazado e implementado se acoge a una propuesta  participativa y a pesar de tratarse de una intervención no resulta impositivo para la comunidad ya que se elaboró la propuesta a partir de sus sugerencias y valoraciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga