PROPUESTA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ENCAMINADA A POTENCIAR EL SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN 38 DEL MUNICIPIO BAHÍA HONDA.

Marlen Cordero Fernández

Capítulo: II CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN 38 DEL MUNICIPIO BAHÍA HONDA


El presente capítulo tiene como objetivo caracterizar el estado actual del saneamiento ambiental en la comunidad objeto de estudio, así como la participación de las instituciones, organizaciones y actores sociales en el trabajo de la educación y saneamiento ambiental.

2.1 Concepción investigativa seguida

El estudio se realizó a partir de un dispositivo metodológico integrado, utilizando los dos paradigmas, cualitativo y cuantitativo y tiene como base metodológica el método filosófico dialéctico-materialista. De esta manera se utilizaron un sistema de métodos  teóricos, empíricos que posibilitaron el avance en la investigación. Dentro de los métodos del nivel teórico se emplearon esencialmente el análisis y síntesis;  inducción- deducción los cuales estuvieron presentes en todo el proceso de investigación desde la formulación del problema científico hasta la  interpretación y comprensión de los resultados obtenidos en la investigación.  Se  utilizaron además en la preparación y elaboración de los instrumentos aplicados  a lo largo  de todo el proceso, en la confección del plan de intervención comunitario así como en  el estudio y consulta de la bibliografía especializada.
Por su parte el histórico – lógico permitió el estudio de la historia y la trayectoria del saneamiento ambiental en la comunidad,  su evolución y desarrollo. Esto posibilitó la elaboración y puesta en práctica de un plan de intervención comunitario dirigido a potenciar el saneamiento ambiental en la comunidad.
Fue importante también en este estudio teórico acudir al método sistémico-estructural ya que se pudo  desarrollar un sistema de acciones interrelacionadas entre sí, partiendo de lo simple a lo complejo para la confección del plan de intervención comunitario. Además se analizó con enfoque de sistema el saneamiento ambiental en la comunidad, contemplado como una concurrencia de causas que incidían en el fenómeno.
De esta manera la generalización posibilitó la asociación de las diferentes tendencias de los conceptos, teorías e informaciones obtenidas, así como su análisis,  permitiendo elaborar conclusiones parciales y finales acerca de los resultados de la  investigación.
Como métodos empíricos se utilizó la observación participante que en la fase exploratoria inicial pudo obtener la información directamente del objeto que se estudia sin la implicación de los investigadores, sirviendo como punto de partida para darle entrada a otros métodos empíricos que permitieron conocer el fenómeno estudiado con mayor profundidad. También se empleó la encuesta  que permitió recoger criterios, opiniones, valoraciones que al ser procesadas permitieron diagnosticar y más tarde llegar a conclusiones sobre la situación  del saneamiento ambiental en la comunidad. 
Con la utilización  del método etnográfico  se aprendió el modo de vida de la comunidad objeto de estudio, accediendo a la  descripción de su cultura, formas de vida, hábitos, costumbres y estructura social, logrando relacionarse con la población de la circunscripción y así observar todo lo que acontece en su entorno.
Como técnica utilizada dentro de este método tenemos:
El  grupo de discusión para  socializar y recoger criterios, valoraciones, opiniones sobre el objeto de investigación.  
Por su parte la investigación Acción Participativa  permitió la interacción teoría- práctica y práctica- teoría, entre conocimiento y acción, entre proceso y producto, entre sujeto y objeto. Posibilitó además de la comprensión, interpretación y reflexión, lograr la transformación de la realidad. Viabilizó el  vínculo de  la investigación social con el trabajo  educativo y la acción para potenciar el saneamiento ambiental en la comunidad mediante un plan de intervención comunitario. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga