LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LAS REGULACIONES JURÍDICAS TRIBUTARIAS CUBANAS

Marisa Labrada Verdecia
Leonides Rodríguez Silva

2.2.4 Pago de regalías por la explotación de recursos minerales.

Sobre este gravamen se retoma  lo expuesto  en relación con el Canon por ejecución de una Actividad Minera: a consideración de los autores  no  deben admitirse   en las categorías de tasas y contribuciones especiales,  si  pueden ser  acogidas como un impuesto para lo cual se realiza un  análisis del presupuesto de hecho de esta exacción.

En relación con este aspecto la Ley número 76 de 1994, dispone que los concesionarios de una actividad minera estén obligados a pagar las regalías por la explotación de recursos minerales. El presupuesto de hecho se configura con la explotación del recurso mineral por parte del concesionario, de ahí que solo tendría lugar en la última fase de la ejecución de las actividades mineras, la explotación.

Al igual que el Canon por Ejecución de una Actividad Minera, se percibe una conexión del elemento material del hecho imponible a expresiones de fuerza económica, la explotación de un recurso, el ejercicio de una actividad económica, con lo que se atiende a las exigencias mínimas del principio de capacidad económica en su proyección subjetiva.  Desde esta perspectiva, el hecho imponible podría pensarse que recoge un impuesto. Sin embargo hay otros elementos de la exacción que se muestran contrarios a esta formulación.

La Resolución número 51 del Ministerio de Finanzas y Precios, de fecha 29 de octubre de 1997, complementaria de la citada Ley de Minas, dispone que el pago de las regalías se efectúe de las siguientes formas:

Como negación de la naturaleza tributaria de esta exacción, aparece la idea del pacto entre las partes. Por partes entendemos de un lado la Administración que otorga la concesión y del otro el concesionario. No corresponde al carácter de obligación tributaria al ser adecuada a la voluntad de alguna de las partes. La Administración no puede disponer del crédito tributario cual si se tratase de uno de naturaleza privada1.

Al dejarse la posibilidad de que la cuantía del gravamen se modifique en virtud de los intereses de las partes, se aleja mucho de poder configurar este gravamen en correspondencia con los principios que ordenan el deber de contribuir. Por ello se nos semeja más esta figura a un acto de naturaleza privada.

El pago de las regalías se realizará mensualmente, previa presentación de la Declaración Jurada en los 15 primeros días hábiles del mes siguiente aquel en que se haya terminado la producción.

De forma general, tratándose de cualquiera de los gravámenes establecidos en la Ley número 76 de 1994, los titulares de una concesión minera deberán hacer efectivas sus obligaciones tributarias en las oficinas bancarias habilitadas al efecto, según proceda, correspondiente a su domicilio fiscal y en la moneda en que estén autorizadas a operar. Cuando se realicen operaciones en moneda nacional y en divisas, se harán efectivas las obligaciones fiscales en divisas.

1  Ferreiro Lapatza, Curso de Derecho Financiero Español., pág. 342.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga