ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL MODELO INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD SECTOR PÚBLICO

Daniela Lucia Molina Sánchez
Victoria Eugenia Rincón Alzate

Propósitos y efectos de la estandarización

4.2.10.1 Unificar el lenguaje

La unificación del lenguaje procura un comportamiento homogéneo, pues así se garantizará una similar interpretación de la norma y de la información independientemente del contexto en el que se encuentre el usuario y aplicador directo del parámetro. Por ejemplo, saber que los conceptos de “amortización” o “provisión” tienen el mismo significado en Colombia y en cualquier parte del mundo es esencial para efectos de comprender los criterios señalados para reconocer las diferentes operaciones, así como para interpretar y comparar adecuadamente la información. De lo contrario, comparar las diferentes magnitudes o variables puede conducir a conclusiones equivocadas. En esta medida, debe unificarse no solo las denominaciones de las expresiones contables, sino también el significado que tiene cada una de ellas.

4.2.10.2  Unificar las bases de reconocimiento y demás criterios: Éste es un elemento fundamental para lograr el objetivo de comparabilidad.  Uno de los principales  criterios que deben unificarse es el relacionado con la base de reconocimiento. Es evidente que se obtendrían resultados diferentes si se aplica de un lado la base de caja y, de otro, la base de causación o devengado. En el primer caso, solo se reconocerían los hechos en la medida que estos generen corriente de efectivo, en el segundo, el hecho económico debe registrarse independientemente del efectivo que se genere.

4.2.10.3  Unificar las formas de revelación de la información: Aunque son los criterios para procesar la información los que indican si ésta es o no comparable, es importante resaltar que la forma como ésta se presenta hace más o menos viable la comparación. En consecuencia, es conveniente uniformar la estructura de los estados contables a fin de que sean fácilmente comparables las diferentes magnitudes o variables que los conforman”1.


1 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Armonización a estándares internacionales de contabilidad pública, ibídem. P. 12-13

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga