ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL MODELO INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD SECTOR PÚBLICO

Daniela Lucia Molina Sánchez
Victoria Eugenia Rincón Alzate

4.2.3  Contabilidad.  

“Según el Diccionario de Términos Contables para Colombia, se define la contabilidad como el sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente específico, que permite a sus usuarios juicios informados y decisiones conducentes a la colocación óptima de los recursos y el cumplimiento de los objetivos de una organización.
El Diccionario para Contadores, define la contabilidad como el registro  e información de transacciones, es el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos (o sucesos) que son, cuando menos en parte, de carácter financiero y el estado general de los negocios.
El Consejo de Estado en sentencia No. 8790 del 30 de abril de 1998, ha conceptuado que: La contabilidad no es otra cosa que el registro cifrado de la situación patrimonial de un ente económico, de suerte que con él se refleja la historia clara, completa y fidedigna de los asientos individuales y el estado general de los negocios”1.
“Sistema que permite identificar, medir, procesar y comunicar información financiera para tomar decisiones, emitir juicios y ejercer la función de control”2.
“Es un proceso de información acumulativo de la empresa, cuyas funciones son: recolectar, identificar, medir, clasificar, codificar, acumular, registrar, emitir estados financieros, interpretar, analizar, evaluar e informar, y hacer el seguimiento al desarrollo de las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna”3.
“Es el sistema de información que mide las actividades de las empresas, procesa esa información en estados (informes) y comunica los resultados a los tomadores de decisiones. La contabilidad no equivale a la teneduría de libros, que es un procedimiento contable, de igual modo que la aritmética es un procedimiento matemático.
Es frecuente que se llame “lenguaje de los negocios” a la contabilidad. Cuanto mejor entienda este lenguaje, tanto mejores serán sus decisiones de negocios y la administración de los aspectos financieros de su vida personal. La planeación financiera personal, los gastos educativos, los préstamos, los pagos del automóvil, los impuestos sobre la renta y las inversiones se basan en el sistema de información llamado contabilidad”4.


1 PARDO ROJAS, Nelson Germán, HOYOS RAMÍREZ, Libardo y MONSALVE TEJADA, Rodrigo. Contabilidad y Auditoría Tributaria. Centro Interamericano Jurídico-Financiero, 2003. Pp.32-33.

2 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Diccionario de términos de Contabilidad Pública. P. 41.

3 FIERRO MARTÍNEZ, Ángel María. Op.cit. P.15.

4 HORNGREN, Charles T, HARRISON JR, Walter T y SMITH BAMBER, Linda. Contabilidad. (5ª. Edición).México: Pearson educación de México, S.A de C.V, 2003. Pp. 5.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga