ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL MODELO INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD SECTOR PÚBLICO

Daniela Lucia Molina Sánchez
Victoria Eugenia Rincón Alzate

COMPONENTE TÉCNICO-PROCEDIMENTAL (CUARTO COMPONENTE)

Características de la información.

5.4.1.2  Relevancia: “es relevante si proporciona la base necesaria, suficiente y con la calidad demandada, para que los usuarios dispongan oportunamente de ella, conforme a sus objetivos y necesidades. En la información contable pública, por su condición de bien público, la relevancia procura un equilibrio entre niveles de oportunidad, materialidad y universalidad.”5.

5.4.1.3  Comprensibilidad: “Es comprensible si permite a los usuarios interesados formarse un juicio objetivo sobre su contenido. Para el efecto se presume que los usuarios tienen un conocimiento razonable de las actividades y resultados de la entidad contable pública objeto de su interés, así como de la regulación contable que le aplica. En este sentido, la información contable pública es comprensible si es racional y consistente”9

Conclusión

La información contable pública debe tener unas características esenciales para que sea útil a los diferentes usuarios de la información, puesto que dicha información va a servir de base para la toma de decisiones y evaluación de las gestión de las entidades realizados por los mencionados usuarios de la información.
La información debe ser confiable porque a partir de ella se desprenden otra serie de actividades tales como la toma de decisiones, la toma de acciones correctivas, la determinación del rumbo de la organización, la evaluación de la gestión y  todas aquellas actividades necesarias para que la entidad contable pública realice su gestión eficientemente y pueda cumplir con el logro de sus objetivos. Pero para que dicha información cumpla con este requisito debe reflejar la situación real de la entidad en sus aspectos económicos, sociales y ambientales; basándose en normas y procedimientos técnicos actuales que le permitan actuar de manera correcta e imparcial y que su aplicación se realice de forma homogénea lo que le brinda a  los usuarios la confianza que requieren en la información contable pública.
La información además de ser confiable necesita ser relevante, de tal manera que sea la más importante, útil y oportuna para todos aquellos interesados en ella. En el cumplimiento de esta característica juega un papel importante la posibilidad que tenga la información de influir en las acciones, decisiones y correctivos que deban tomar los usuarios; la información debe reflejar la realidad de la empresa y la totalidad de los hechos que benefician y afectan a la entidad.
La información contable no basta con ser confiable y relevante si no cumple con el último requisito de la comprensibilidad, el cual consiste en que la información sea clara y entendible para que los usuarios conozcan la realidad económica, social y ambiental de la entidad y no se creen juicios errados sobre la misma a causa  de la información suministrada.

Determinación de los criterios de presentación de la información contable.

5.4.2.1  Aspectos generales. “Cada componente de los estados financieros deben estar claramente identificados. Aparte de ello, los datos que enseguida se enumeran deben exponerse en forma destacada, repitiéndolos cuando sea necesario para una apropiada comprensión de la información presentada:

“Los estados financieros deben presentarse, cuando menos, una vez al año. Cuando, en circunstancias excepcionales, la fecha de presentación de una entidad cambia y los estados financieros se presentan por un período mayor o menor a un año, la entidad debe revelar, además del periodo cubierto por los estados financieros:

Conclusión

Las empresas al momento de revelar y presentar su información deben cumplir con unos requisitos generales que le servirán a sus usuarios para tener una mayor claridad sobre  la entidad que está presentando los estados, a qué estado se refiere la información contenida en ellos, el período que la información está revelando además de la moneda en la cual se expresa y demás aspectos necesarios para que ésta sea entendible.

Determinación de los criterios de revelación de la información contable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Cada estado básico debe cumplir con una serie de requisitos de revelación de la información que le permiten al usuario tener una mayor claridad, ya que la información estaría clasificada y de esta manera podría  conocer hechos relevantes que realiza la empresa y afectan la toma de decisiones.
Existen otros requisitos que dependen de los actos en los que incurra la empresa y para ello las normas internacionales para el sector público (NICSP) dan las pautas para la revelación de esos hechos que se puedan dar en la entidad contable pública y que igualmente son de interés para los diversos usuarios, ya que permite conocer hechos significativos de la empresa que en cualquier momento la pueden afectar.

1 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. “Régimen de contabilidad pública”,  Op.cit P. 32

2 Ibídem. P. 32

3 Ibídem. P. 32

4 Ibídem. P. 32

5 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. “Régimen de contabilidad pública”,  Ibídem. P. 33 

6 Ibídem.  P. 33

7 Ibídem.  P. 33

8 Ibídem. P. 34

9 Ibídem. P. 34

10 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. “Régimen de contabilidad pública”,  Ibídem. P. 34

11 Ibídem. P. 34

12 NICSP 1,  Op.cit. Pág. 19

13 NICSP 1,  Ibídem. Pág. 20 

14 NICSP 1,  Ibídem.  Pág. 26

15 Ibídem. Pág. 26 

16 NICSP 1,  Ibídem. Pág. 29 

17 Ibídem.  Pág. 29

18 NICSP 2 Estado de flujo de efectivo. (en línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/NICSP02.pdf P. 10 (Consultado el 24 de noviembre de 2010)

19 NICSP 3 Superávit o déficit neto del ejercicio. (en línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm P. 9 (Consultado 28 noviembre  de 2010)

20 Ibídem.  P. 9

21 Ibídem. P. 9

22 Ibídem. P.13

23 Ibídem. P. 14

24 NICSP 6 Estados financieros consolidados y tratamiento contable de las entidades controladas. (en línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm Págs. 18-19. (Consultado el 17 de diciembre de 2010).

25 NICSP 7. Op.cit. Pág. 12.

26 NICSP 8  Presentación de información financiera sobre las participaciones en asociaciones en participación. (en línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm. P. 10. (Consultado el 20 de diciembre de 2010).

27 Ibídem. Pp. 11-12 

28 NICSP 9  Ingresos provenientes de transacciones de intercambio. (en línea) URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm. Pp. 12-13 (Consultado el 28 de diciembre de 2010).

29 NICSP 10  Presentación de información financiera en una economía hiperinflacionaria. (en línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm. Pp. 9-10. (Consultado el 22 de diciembre de 2010)

30 NICSP 12  Existencias. (en línea) URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm.  Pp. 11 (Consultado el 22 de diciembre de 2010).

31 Ibídem.  P. 12

32 NICSP 15 Instrumentos financieros: revelación y presentación. (en línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm. P. 9 (Consultado el 5 de enero de 2011)

33 Ibídem. Pp. 17-18

34 NICSP 15, Ibídem. Pp. 18-19

35 NICSP 17 Inmuebles, maquinaria y equipo. (en línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm. P. 17 (Consultado el 9 de enero de 2011)

36 NICSP 20 Relevaciones sobre entes vinculados (partes vinculadas). (en línea)  URL: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nicsp/nicsp.htm. P. 10 (Consultado el 15 de enero de 2011)

37 Ibídem.  P. 11

38 Ibídem. P. 12

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga