ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL MODELO INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD SECTOR PÚBLICO

Daniela Lucia Molina Sánchez
Victoria Eugenia Rincón Alzate

ANTECEDENTES

La globalización ha implicando una interdependencia, mayor comunicación y relaciones entre los países, originando en la parte contable que todas las naciones requieran de un mismo idioma al momento de realizar y contabilizar sus transacciones, lo que conlleva a que la contabilidad pública también deba adaptarse a esos cambios. Para lograr conocer, analizar y adecuarse a dichos cambios se requiere del conocimiento profundo de los modelos contables, en este caso específico del modelo internacional del sector público, dado que no solo se debe conocer las cuentas y sus respectivos registros, sino también indagar y profundizar en otros aspectos propios de la contabilidad.
En la actualidad algunas entidades públicas en el proceso de identificar y registrar los hechos económicos, sociales y ambientales ignoran aspectos importantes dentro de un modelo contable, que son relevantes analizar y conocer para la toma de decisiones financieras, entre los aspectos desconocidos se puede nombrar un desentendimiento en cuanto a la ubicación de la contabilidad en el campo del conocimiento, su objeto de estudio, naturaleza, función, propósito, también podría nombrarse aspectos como usuarios de la información, necesidades de la información, no se tendría claro los requisitos, características, criterios de presentación, revelación y reconocimiento de los elementos de la información contable, entre otros aspectos.
Por lo anteriormente mencionado se debe analizar la estructura conceptual del modelo internacional de contabilidad sector público a través de un proceso de investigación en la modalidad de monografía de análisis.