VITAL RESOURCE

Elizabeth Barrascout

5.2 Servicio al cliente

“Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. El servicio al cliente es una potente herramienta de mercadeo. Se trata de una herramienta que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada, para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales.”1
Como vimos en el concepto anterior,  el servicio al cliente es una de las herramientas màs importantes en la comercialización de productos y servicios, y hoy día su conocimiento es tratado como una especialidad que todo promotor y vendedor deben conocer plenamente,  para  saber como hacer llegar al cliente un producto que lo satisfaga al 100% y que,  especialmente,   continúe adquiriendo.
Un producto o servicio puede ser excepcional,  pero si no es promocionado adecuadamente y se establecen los mejores nexos con el comprador,  es posible que solamente produzca pérdidas.
El personal a cargo de la atención al cliente,  debe reunir las siguientes cualidades básicas:

Las cualidades del encargado o ejecutivo de servicio al cliente,  van a variar dependiendo de la especialidad de la empresa.
Dentro de las funciones que debe desarrollar un departamento de Servicio al Cliente,  quizás la màs importante es crear y mantener la relación con cada cliente y entenderlo.  Esta es una labor que se fundamenta en una buena, adecuada y fluida comunicación entre el cliente y la empresa a través de sus ejecutivos de ventas y servicios,  con el propósito de establecer buenos nexos de armonía e  interesarse en las necesidades del cliente para  poder brindarle el servicio que el precisamente necesita.
Dentro de los resultados que pueden llegar a producir una excelente gestión de servicio al cliente,  podemos mencionar como ejemplos:

1http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_atenci%C3%B3n_al_cliente

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga