VITAL RESOURCE

Elizabeth Barrascout

3.8  Motivación personal

El recurso humano es el capital más valioso con que cuenta toda empresa,  sea pequeña, mediana o grande.
Muchas empresas conscientes de ello,  están llevando a cabo programas de motivación  tanto de índole empresarial,  como personal,  con la única finalidad de reducir la distancia que existe entre el estado real y el estado óptimo de las personas que cada día conviven y se realizan dentro de la organización.
La motivación es la causa de todas las acciones mantenidas y dirigidas al alcance de un objetivo o la satisfacción de una necesidad.  Para poder explicar las razones del comportamiento de las personas es necesario conocer que los motiva al que hacer.
El ciclo de la motivación se inicia con la necesidad.  La necesidad actúa como propulsor de la motivación, y esto funciona como un engranaje  llevando  al desequilibrio del ser completo a tal punto de superar los obstáculos que puedan presentarse hasta  alcanzar la satisfacción de la necesidad que ha motivado este comportamiento.
La necesidad es la urgencia que se presenta en un momento dado,  que generalmente tiene la capacidad de inducir a la acción para obtener su satisfacción.
            Como podemos darnos cuenta,  la motivación es un elemento muy importante no solo a nivel personal,  sino a nivel organizacional: un personal desmotivado es uno de los principales frenos del desarrollo y crecimiento en cualquier organización.
            El empresario de hoy, entendiendo estos principios,   tiene el gran reto de propiciar el mejor ambiente laboral que sea posible,  ya que esto le dará el  mejor resultado.  Está por demás caducado el tiempo del “jefe gruñón”,  enojado,  déspota,  que trataba mal a sus empleados con tal de conseguir que realizaran su labor: esto quedó en la historia,  y hoy las empresas se están comprometiendo cada vez màs con su recurso vital,   su recurso humano,  interesándose en él y viéndolo ya no solamente como un trabajador,  sino como su colaborador a una causa común.
En vista de que la motivación surge de la necesidad,  es importante identificar y conocer como se clasifica la necesidad en el ser humano,  para lo cual presentamos los conceptos creados por Abraham H. Maslow1,  quien asegura que la necesidad varía entre cada persona dependiendo de las diferencias que existen en cada una de ellas.
            Maslow clasifica las necesidades del ser humano  de la siguiente forma,   ordenada de acuerdo a su urgencia2:

1. Necesidades Fisiológicas  
En este grupo se encuentra  la alimentación, hambre, sed, sueño y reposo, abrigo, etc., que constituyen todas las necesidades elementales y de vital importancia de las personas. La insatisfacción de las necesidades fisiológicas ocasiona descontrol e ineficiencia en el desempeño y afecta el comportamiento.
2. Necesidades de Seguridad
Cuando las necesidades fisiológicas quedan satisfechas,  surge en segundo lugar la necesidad de seguridad.  En este rango encontramos la ausencia de estabilidad física y emocional,  la presencia de peligro, amenazas o privación.
3. Necesidades Sociales
Surgen ocupando un tercer lugar,  cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas o parcialmente cubiertas,  y se manifiestan en el deseo de asociación,  aceptación en el medio, hacer amistades,  recibir afecto.   Una persona que no satisface sus necesidades sociales,  regularmente es una persona hostil,  con tendencias a la falta de adaptación y el aislamiento.  Dar y recibir afecto es una motivación vital en las relaciones sociales dentro de las organizaciones.
4. Necesidades de Estima.
Se relacionan con la forma en que la persona se ve y se autoevalúa.  Las personas tienen necesidad de respeto, se experimentar la autoconfianza y la aprobación de su entorno social.  Entre otros factores, esto hace fuerte al ser humano,  y lo ayuda a realizarse y desenvolverse en el medio,  sintiéndose capaz,  útil y eficiente. Su frustraciòn puede producir sentimientos de inferioridad, debilidad, dependencia y desamparo, lo que conduce al desánimo y búsqueda de actividades compensatorias que no necesariamente serán beneficiosas.
5. Necesidad de Autorealizarce.
Esta necesidad es considerada como la màs elevada en el ser humano, por lo que ocupa el primer lugar en importancia dentro de esta jerarquía. A través de ella el hombre se educa y  pretende desarrollar su propio potencial procurando  ser siempre mejor en todo lo que hace.
A continuación presentamos uno de los valiosos recursos proporcionados por Google,  que nos permiten visualizar los conceptos anteriores.
De acuerdo a los expertos, los niveles de sueldo, salario, recompensas monetarias,  aunque son  un elemento muy importante en la vida de las personas,  para las empresas no constituyen el factor principal  para lograr buenos colaboradores que estén satisfechos,  sean eficientes, fieles a la empresa  y estén 100% comprometidos con los proyectos y objetivos de la organización.
Es suficiente con el análisis y estudio de la pirámide de clasificación de necesidades de Maslow   para darnos cuenta que  es importante que el empleado se sienta satisfecho,  tanto del status económico dentro de la organización,  como de otros factores que,  no siendo necesariamente económicos, están   relacionados con la percepción que tiene de sí mismo y de su posición,  así como de la  importancia de su participación como parte de la empresa.

3.8.1  Encuesta

Como parte de esta investigación,  se realizó una encuesta a un grupo de personas que realizan trabajos  en empresas de restaurante,  mensajería,  gestión aduanal, servicios administrativos,  mantenimiento de edificios,  secretaría, contraloría y hotelería,  con la finalidad de tener una apreciación objetiva respecto a las necesidades emergentes del grupo,  en promedio. 
Para el efecto  elaboramos un test con preguntas de carácter personal,  el cual se distribuyó  a los participantes voluntarios,  quienes respondieron de forma anónima.
Al final de cada pregunta presentamos los resultados obtenidos.
El objetivo de este ejercicio,  es promover dentro del grupo de empresas el desarrollo de  un Seminario de Motivación Personal,  enfocando la instrucción  al tema de interés elegido por los participantes.
ENCUESTA
Instrucciones:
Subrayar  la respuesta que aplique en su caso.

La edad promedio de los participantes es  de 35 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.8.2   Resultados de la encuesta

            Luego tabular y  analizar los resultados obtenidos en la encuesta,  llegamos a las siguientes conclusiones:

 

 

3.8.3  Primeros pasos para  realizar un  Seminario de Motivación Personal

Nombre del Seminario
Es importante elegir un nombre para nuestro seminario,  el que debe ser  atractivo e inspirador, y con el cual el grupo de participantes se sienta identificado.  Usualmente los seminarios se promueve con su nombre ya establecido,  pero también es una buena técnica elegirlo a votación en la primera reunión para que todos participen,  lo cual suele ser muy motivador.

Por qué ese nombre
            Los participantes deben saber porque razón se ha elegido ese nombre,  qué es lo que indica,  qué sugiere,  que camino nos traza el nombre elegido y hacia donde nos lleva.
Objetivos
            A nivel personal  siempre existe una razón del porque participamos en un  evento de esta naturaleza,  pero en términos generales, nuestras intenciones iniciales finalmente se consolidan con el objetivo general.  

Establecer los fundamentos
El ser humano vive en constante transformación y renovación de pensamiento.   Cada día aprendemos algo diferente: nueva información ingresa  a nuestro sistema que en  algunos casos es de utilidad, pero en otros solamente es un archivo màs que se almacena en nuestra memoria.
 Hay cuatro  preguntas básicas que en un momento dado, todo ser humano debe hacerse asi mismo:

Me ayuda a  conocer lo que yo he construido para mi mismo,  para mi alma,  que es el recipiente de la inteligencia, sabiduría, conocimiento, destrezas, carácter, de todo aquello que manifiesto al mundo exterior y que me caracteriza y me hace ser quien soy o como soy conocido por mi entorno.

Lo que soy por naturaleza,  todas aquellas características que recibí  y que no pedí, que me fueron comunicados física y espiritualmente.

Preguntas para discusión en grupo:
 

Esta pregunta nos ayuda a entender qué utilidad le estoy dando a la información que estoy recibiendo,  lo cual se refiere a todo lo que ingresa a mi ser interior: conocimiento, afectos, relaciones, trabajo, consejo, todo lo que ingresa afecta de una u otra forma nuestra vida.  Por tal razón debemos ser cuidadosos con lo que ingresa por nuestros sentidos,  porque una vez que ingresa no se olvida,  y es proyectado al entorno de una u otra forma.

Cuál es mi destino,  hacia donde quiero llegar.  No es bueno de ninguna manera vivir por vivir, seguir una rutina cada día sin ningún plan trazado,  sin objetivo a la vista.

Pregunta para discusión en grupo:

Hemos podido comprobar a lo largo de nuestra experiencia que muchas personas no conocen estas respuestas,  algunas posiblemente tendrán una vaga idea,  otras contestarán con incertidumbre.
Lo cierto es que conocer estas respuestas,  es el  punto de partida para propiciar un cambio importante en la forma en que,  hasta hoy,   nos hemos proyectado como  seres humanos.
Promover la lectura a nivel organizacional
Como parte del seminario,  se sugiere iniciar una campaña de lectura con la participación obligatoria de  todos los miembros de la empresa.
Cada miembro del personal,  desde los altos ejecutivos hasta el empleado de menor rango,  debe elegir un libro que desarrolle un tema de su interés profesional y que deberá leer durante la temporada elegida en el seminario.
Concluimos esta unidad,  con la convicción de la necesidad emergente que existe en estos días  de fortalecer los lazos de unión entre los conceptos Hombre – Empresa: dos conceptos que no se pueden separar, y  que implican interacción armoniosa,  funcional y eficiente.    


1 Abraham Harold Maslow,  1908-1970, fue un psicólogo estadounidense, hijos de padres judíos originarios de Rusia,  conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos continuos de búsqueda de auto actualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una "tercera fuerza", y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.  Fuente www.wikipedia.com

2 (Chiavenato, 1988)  páginas 409 y 410

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga