VITAL RESOURCE

Elizabeth Barrascout

2.6 Microempresa

            En muchos de los países en vías de desarrollo,  especialmente en América Latina,  es muy común el término microempresa,  razón por la cual analizaremos este concepto que también  forma parte del proceso productivo empresarial a nivel mundial.
            Antes de la revolución industrial,  este concepto era bastante común.  Las grandes organizaciones eran contadas,  y el comercio se manejaba a manera de pequeñas empresas por sus propietarios con el apoyo del núcleo familiar.
            Sin embargo,  a pesar del avance tecnológico y la industrialización, siempre existe un pequeño margen de empresarios que hoy día se encuentran activos en sus pequeños negocios  del cual no solo está percibiendo  sus propias ganancias,  sino que está brindando oportunidad de trabajo  a otras familias.
            La microempresa es similar a un emprendimiento inclusivo1 que es  el resultado de la acción de un emprendedor emocionalmente inteligente, la cristalización de una idea en una organización ambiental y socialmente responsable.  Implica una serie de actitudes, competencias y habilidades que permiten a las personas convertir sus sueños en realidad, para luego verlas dar frutos. Se trata de más que sólo formar un negocio personal: los emprendimientos inclusivos pueden ser aplicados para auto emplearse, comenzar o hacer crecer microempresas o pequeñas empresas.

            La microempresa generalmente se mueve  en tres campos principales:

Muchos hombres y mujeres,  motivados por la necesidad de incrementar sus ingresos,  o  con el deseo de superarse mediante el uso de sus propias habilidades en la cocina,  incursionan en el área de la gastronomía iniciando proyectos de pequeñas y modestas cafeterías,  puestos de venta en calles o mercados, o   servicios de entrega a domicilio.

Dentro de este inciso podemos mencionar:

 

Esta microempresa es muy generalizada en el área rural de algunos  países que sobresalen en el mundo por su artesanía,  especialmente en América Latina.   Familias enteras se especializan en la elaboración  de estos artículos,  los cuales generalmente son comercializados con el turismo en su lugar de origen:

 

Algunas personas,  han logrado especializarse  a lo largo de la vida en oficios específicos  como carpintería,  albañilería, servicios de limpieza, jardinería, vigilancia de condominios,   con lo cual han logrado establecer sus propias empresas que se desarrollan con éxito.  Otros ejemplos:

            La microempresa,  tiene básicamente dos ventajas:
1. Si es administrada correctamente,  puede llegar a convertirse en una PYME2
2. Es una entidad flexible, que se desarrolla a un ritmo propio
            La principal desventaja que enfrenta la microempresa es la falta de financiamiento,  lo cual obedece a la poca o ninguna garantía que tienen capacidad de presentar ante las instituciones financieras.  Este es un factor que puede hacer desaparecer una organización de este tipo,  que regularmente se maneja con capital propio.
            Dentro de las características màs importantes de la microempresa,  tenemos las siguientes:

La organización de una microempresa es tan importante para una persona y para una familia,  como el nacimiento y la crianza de un hijo.  Concebirla, verla nacer, crecer, desarrollarse y producir fruto es muy gratificante,  así como también es desalentador ver que no da los resultados esperados considerando el buen ánimo, la esperanza y los esfuerzos puestos en ella.
            El desarrollo de las empresas de este tipo es conveniente para la estabilidad económica de un país,  pues contribuyen a su desarrollo y a la generación de empleo.

2 Pequeña y Mediana Empresa

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga