VITAL RESOURCE

Elizabeth Barrascout

1.4 Identidad, sentido y ubicación

Consideramos que es  imposible trazar un destino,  desconociendo el punto de partida.  No puedo saber quien quiero ser,  si no se lo que soy: toda la información  está en la base, en nuestro interior,  y es ahí donde está cada respuesta para desarrollarnos con éxito en la vida.
La identidad es el resumen de los rasgos propios y es adquirida en el curso de la historia de cada individuo, es lo que hace ser a cada persona lo que es y como se muestra y es percibida por su entorno.
            En el resumen de la conferencia acerca de la construcción de la identidad,  Marcela Alvares,  Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires 1,  indica que la identidad es el sello de la personalidad y tiene mucho que ver con nuestra historia,  con los cambios que vamos experimentando en la vida y supone alteridad.
            La identidad se manifiesta de acuerdo a los siguientes sub-sistemas:

1.4.1 Identidad sexual o de género

La manifestación de esta identidad sugiere que la persona asuma todo lo que es inherente al sexo biológico,  es decir,  la manifestación de feminidad si es mujer,  y la manifestación de masculinidad si es hombre.   De la misma manera,   la reciprocidad en la forma de actuar, forma de vestir, de hablar y de inter-relacionarse con los demás y con el entorno.

1.4.2 Identidad física

Es la aceptación del propio cuerpo,  y de este en relación a las otras personas con quienes se relaciona en su entorno.
El cuerpo,  cuando no es administrado con responsabilidad brindándole la atención que requiere por medio de  cuidados regulares y,  especialmente en casos de enfermedad,  puede llegar a constituirse en algo que genere vergüenza y sentimientos de culpa o rechazo.
Consideramos conveniente recordar que los únicos responsables de nuestro bienestar integral somos nosotros mismos, pues está en nosotros tomar las acciones necesarias que nos produzcan resultados satisfactorios.   Por ejemplo,  si comenzamos a tener problemas de sobre peso,  no debemos esperar a llegar a extremos que comprometan nuestro bienestar y de inmediato debemos iniciar un programa de nutrición que nos ayude a regular nuestro peso de acuerdo a los parámetros normales de salud establecidos por los especialistas en esta área.
La  inconformidad o pérdida de la identidad física,  suele manifestarse de las siguientes formas:

1.4.3 Identidad psicológica

La identidad psicológica se refiere al pleno conocimiento del ser interior  en cuanto a lo que soy, y la consecuente aceptación de  mi campo de posibilidades y limitaciones.  Es la forma en la que nos proyectamos hacia nuestro ser interior y hacia el  mundo,  especialmente en lo que a las cualidades de carácter y personalidad se refiere. 
La identidad psicológica es  muy importante,  pues tiene relación con el área cognitiva del ser humano y no da lugar a falsedad o mentira.  Es auténtica y ahí siempre se encontrará la verdad del propio ser.   Existe un dicho común que establece que podemos engañar a todos,  menos a nosotros mismos: yo sé lo que soy,  con mis cualidades y debilidades.

1.4.4 Identidad social

De acuerdo a la Jerarquía de Necesidades de Abraham H. Maslow2, podemos decir que la identidad social es la tercera necesidad en importancia por satisfacer en el ser humano,  y se fortalece con la participación de las necesidades sociales elementales,  como lo son la  necesidad de asociación, de participación, de familiaridad, de aceptación, de intercambios amistosos, de afecto y amor.
La ausencia de identidad social suele generar en el ser humano  hostilidad, resistencia, antagonismo, falta de adaptación social y soledad.

1.4.5 Identidad moral

            Se refiere a los principios y valores,  a la ética personal,  lo cual es adquirido en el curso de la historia de cada individuo,  dependiendo en gran parte de la educación y formaciòn de la vida y el entorno donde ésta se desarrolle.   La religión es un factor determinante en la identidad moral, ya que establece normas de conducta que el individuo esta de alguna manera obligado a observar.

1.4.6 Identidad ideológica

            Como nos manifestamos al mundo de acuerdo a nuestra filosofía de la vida y creencias, y  que aporte damos de acuerdo a nuestra identidad ideología conforme al siguiente orden:

1.4.7 Identidad vocacional

            Se refiere al proyecto de vida, a los logros que deseamos alcanzar de acuerdo a nuestra profesión y ocupación.
Como mencionamos al inicio de éste inciso,  1.4 Identidad, sentido y ubicación  para poder saber lo que quiero ser,  es importante conocer lo que soy, quien soy,  pues esto me permitirá hacer una proyección razonable y que pueda ser generadora de enormes satisfacciones tanto a nivel personal,  como para mi entorno.
Suele haber un extravío de la identidad vocacional cuanto  tratamos de violentar nuestras capacidades y la dotación de talentos que adquirimos en la vida,  pretendiendo ser alguien que sencillamente no somos.  Cada ser humano tiene un rol que desarrollar con responsabilidad en la vida,  lo cual da sentido y permite que continúe en  funcionamiento el sistema global.
A este respecto  citamos las palabras dichas por Rav. Shaul – conocido como el Apóstol Pablo3 -,   cuando enseñaba acerca de la importancia del rol que cada persona desempeña en la vida de acuerdo a su capacidad: “…en el cuerpo todos tenemos diferentes miembros,  y cada uno de los miembros no tiene la misma función…”4. La analogía nos enseña que cada miembro,  siendo parte de un mismo cuerpo, se desarrolla de diferente manera y cumple funciones diferentes, todas ellas con un mismo objetivo: ¡mantenernos con vida! 

1.4.8  La pseudo-identidad

            La pseudo-identidad es el equivalente al ego,  al “yo”,  y su definición màs cercana se relaciona con el alma, la consciencia o el psique de la persona.
            La pseudo-identidad es una variación del status normal de la identidad,  y se produce debido al razonamiento fundamentado en la comparación,  lo cual conduce a la esclavitud de la persona debido a que no puede manifestarse con libertad como ella misma es,  pues ha generado en sí misma otros parámetros diferentes a lo que es su realidad.
            De acuerdo a estudios psicológicos,  una persona puede mostrarse o manifestarse a su entorno en función de su propia identidad como:

De igual manera podrá manifestarse por medio de  su pseudo-identidad,  que en ocasiones combina, superpone o excluye alguno de los siguientes puntos  pero que,  en todo caso, ocultan su verdadera identidad:

La identidad autentica es “ser alguien”,  mientras que la pseudo-identidad manifiesta el ser como “algo que no es”.
Todo ser humano necesita tener clara consciencia de su  identidad,  lo cual le permite comprender el sentido de su vida y conocer su ubicación,  así como  su función y el propósito que debe desarrollar en para sí mismo y para su entorno.


1 (Alvarez) http://www.angelfire.com/ak/psicologia/identidad.html

2 (Chiavenato, 1988) Página 409

3 (Dan ben Abraham, 2000) Rav. Shaul, conocido como Apóstol Pablo, nacido en Tarso,  una ciudad considerada aramea,  muy importante como parte del imperio Asirio,  fue instruido por Gamaliel uno de los màs grandes maestros judíos de la época.  Rav. Shaul se conoce por su valioso legado de escritos dirigidos a varias de las comunidades de creyentes  en Jeshùa ben David,  y que se encuentran reunidas en la sección de la Biblia conocida como Nuevo Testamento.

(Biblia, 1602) Romanos 12:4

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga