VITAL RESOURCE

Elizabeth Barrascout

4.2 Fobias

            La fobia es un temor patológico que surge ante la presencia de un ser, un objeto o ante determinada situación, que generalmente no justifica tal emoción.
            La fobia está vinculada al miedo y por consiguiente al temor,  y suele manifestarse como un terror irracional y compulsivo,   presentando en casos extremos cuadros clínicos de ansiedad y stress producidos por experiencias traumáticas.   En estos casos se hace necesaria la intervención de un profesional para dar el  tratamiento y supervisión adecuados.
            Existen muchas clases de fobias conocidas y,  en cuanto a la relación hombre – empresa,  las que pueden llegar a constituirse en un serio obstáculo en el buen desempeño organizacional son:

Consiste en el miedo, odio o rechazo al extranjero,  lo cual se amplia hacia grupos étnicos por asuntos desconocidos,  que van desde el rechazo a la cultura, costumbres alimenticias, la forma en que hablan, etc.

Es la fobia manifestada hacia los hombres o mujeres homosexuales,   o bien  hacia las personas con otro tipo de preferencia y costumbre sexual,  considerada como anormal como el caso de travestis o bisexuales.

Se manifiesta en forma de temor a tratar con las personas,  a hablar en público, estar en reuniones rodeados de gente.  Las personas que tienen este padecimiento suelen aislarse,  pues prefieren estar solas ya que se sienten màs seguras.
Esta clase de fobia suele ser  confundida con timidez.  Sin embargo,  quienes la   padecen son extrañamente extrovertidas con las personas cercanas a ellos,  y se sienten seguras cuando están rodeadas de su familia y grupo de amigos.
En el aspecto laboral,  la fobia social es un verdadero obstáculo ya que se han presentado casos en que un trabajador rechaza un ascenso por sentirse incapacitado de hablar en público,  no poder contestar un teléfono, o sentirse imposibilitado de tratar con otras personas.  Puede ser tomado en cuenta dentro de este rango,  el temor al rechazo por ser mujer,  que hace sentir incapacitadas a muchas mujeres con altas posibilidades de éxito en la vida.
            Las situaciones que provocan fobia se toleran a costo de una intensa ansiedad, angustia y malestar físico que puede llegar incluso a incapacitar a las personas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga