VITAL RESOURCE

Elizabeth Barrascout

3.3 Ética profesional

            La ética profesional nos enseña cómo desarrollar el trabajo de nuestra especialidad,  tanto a nivel individual como empresarial,  observando un comportamiento adecuado y deseable,  y siguiendo  las normas morales general y universalmente aceptadas como buenas y válidas.
            Con el propósito de reforzar este principio,  a continuación ampliamos el concepto anterior.

3.3.1  Ética

Es una rama de la filosofía que estudia la moral del hombre,  sus fundamentos y como se vincula en las determinaciones de la conducta humana. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética1.
            La moral es una facultad espiritual,  localizada en el ámbito de la consciencia, surge de la formaciòn de vida en cada ser humano y puede ser modificada por medio de la educación durante la niñez,  que es el tiempo en el cual se pueden construir cimientos importantes respecto a  los valores humanos  que màs adelante darán distinción a las personas.  La moral está íntimamente relacionada con la libertad.
            Todo ser humano,  sin excepción está llamado y capacitado para hacer actos buenos,  porque para eso fue hecho.
            Entonces ¿por qué actuamos algunas veces  bien y otras mal?
            La diferencia está en la libertad de elección,  debido al libre albedrío o voluntad propia con que cada persona cuenta.  El bien y el mal están frente a cada ser humano,  y es quien elije que camino tomar o que hacer según su mejor criterio: no hay quien lo fuerce a tomar tal o cual decisión: “Mira,  yo he puesto delante de ti hoy  la vida y el bien,   la muerte y el mal…”2
            Las elecciones que vamos haciendo en el transcurso de la vida,  son las que construyen nuestro destino,  y no debemos olvidar que nuestra cosecha siempre dependerá de la siembra que hagamos.3

3.3.2  Ser  profesional

                La empresa moderna tiene la tendencia de protegerse a si misma,  y en este sentido,  inmersa en una nueva sociedad que está llena de información,  conocimiento y talento humano, una de las estrategias que hoy día están siendo muy utilizadas es la adquisición de personal altamente capacitado,  con la finalidad de hacerse mucho màs productivas y competentes en el mercado de su especialidad.    
Un profesional es la persona que  desarrolla una profesión u oficio con eficacia y eficiencia debido al alto grado de conocimiento que tiene acerca de su especialidad,  conocimiento que,    en términos generales,  ha adquirido por medio del estudio de la materia,  o bien por medio de la experiencia adquirida a través de los años.
Ser un profesional hoy,  es uno de los màs grandes retos para todo ser humano que desea sobresalir en un mundo por demás cambiante y en  avanzada.
La información y la comunicación,  son sistemas que están alcanzando el nivel de ciencia,  y en un mundo globalizado surge la emergencia de la especialización.
Dentro de las características que debe tener el profesional de hoy,  están:

           


1 (Grupo Editorial Ocèano, 1992)

2 (Biblia, 1602) Deuteronomio 30:15

3 (Biblia, 1602) Gálatas 6:7 “No se engañen: el Creador no puede ser burlado,  pues  todo lo que el hombre siempre, eso también cosechará”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga