VITAL RESOURCE

Elizabeth Barrascout

3.3 Ética profesional

            La ética profesional nos enseña cómo desarrollar el trabajo de nuestra especialidad,  tanto a nivel individual como empresarial,  observando un comportamiento adecuado y deseable,  y siguiendo  las normas morales general y universalmente aceptadas como buenas y válidas.
            Con el propósito de reforzar este principio,  a continuación ampliamos el concepto anterior.

3.3.1  Ética

Es una rama de la filosofía que estudia la moral del hombre,  sus fundamentos y como se vincula en las determinaciones de la conducta humana. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética1.
            La moral es una facultad espiritual,  localizada en el ámbito de la consciencia, surge de la formaciòn de vida en cada ser humano y puede ser modificada por medio de la educación durante la niñez,  que es el tiempo en el cual se pueden construir cimientos importantes respecto a  los valores humanos  que màs adelante darán distinción a las personas.  La moral está íntimamente relacionada con la libertad.
            Todo ser humano,  sin excepción está llamado y capacitado para hacer actos buenos,  porque para eso fue hecho.
            Entonces ¿por qué actuamos algunas veces  bien y otras mal?
            La diferencia está en la libertad de elección,  debido al libre albedrío o voluntad propia con que cada persona cuenta.  El bien y el mal están frente a cada ser humano,  y es quien elije que camino tomar o que hacer según su mejor criterio: no hay quien lo fuerce a tomar tal o cual decisión: “Mira,  yo he puesto delante de ti hoy  la vida y el bien,   la muerte y el mal…”2
            Las elecciones que vamos haciendo en el transcurso de la vida,  son las que construyen nuestro destino,  y no debemos olvidar que nuestra cosecha siempre dependerá de la siembra que hagamos.3

3.3.2  Ser  profesional

                La empresa moderna tiene la tendencia de protegerse a si misma,  y en este sentido,  inmersa en una nueva sociedad que está llena de información,  conocimiento y talento humano, una de las estrategias que hoy día están siendo muy utilizadas es la adquisición de personal altamente capacitado,  con la finalidad de hacerse mucho màs productivas y competentes en el mercado de su especialidad.    
Un profesional es la persona que  desarrolla una profesión u oficio con eficacia y eficiencia debido al alto grado de conocimiento que tiene acerca de su especialidad,  conocimiento que,    en términos generales,  ha adquirido por medio del estudio de la materia,  o bien por medio de la experiencia adquirida a través de los años.
Ser un profesional hoy,  es uno de los màs grandes retos para todo ser humano que desea sobresalir en un mundo por demás cambiante y en  avanzada.
La información y la comunicación,  son sistemas que están alcanzando el nivel de ciencia,  y en un mundo globalizado surge la emergencia de la especialización.
Dentro de las características que debe tener el profesional de hoy,  están:

           


1 (Grupo Editorial Ocèano, 1992)

2 (Biblia, 1602) Deuteronomio 30:15

3 (Biblia, 1602) Gálatas 6:7 “No se engañen: el Creador no puede ser burlado,  pues  todo lo que el hombre siempre, eso también cosechará”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga