VITAL RESOURCE

Elizabeth Barrascout

3.7 Equilibrio organizacional

            Cuando pensamos en equilibrio,  pensamos en balance integral.
            En el caso de las organizaciones,  este concepto nos conduce necesariamente a considerar un balance integral óptimo en la empresa: donde,   tanto los trabajadores como la organización,  se encuentran desarrollando sus labores con plena satisfacción en base al alcance de los objetivos que ambos se han trazado,  tanto a nivel individual como empresarial.
            Sin embargo,  vemos en el que hacer cotidiano que las cosas no resultan tan equilibradas como deseamos,   y surgen descontentos e insatisfacciones que muchas veces terminan en la ruptura de una relación laboral.
A este respecto,  Walter Arana Mayorca comenta: “Las metas organizacionales y las individuales no siempre son las mismas. En la práctica se comprueba que “el hombre busca el máximo placer con mínimo esfuerzo” (Adam Smith). Es decir, los trabajadores tratan de sacar mejores beneficios de la empresa sin que su contribución sea importante. Por otro lado, muchos empresarios explotan a sus trabajadores para tener mayor utilidad.
En la medida en que se manejan bien las organizaciones, éstas sobreviven o crecen; al crecer, las organizaciones requieren mayor número de personas para la ejecución de las actividades para el cumplimiento de sus objetivos, y estas personas, al ingresar en las organizaciones, no siempre lo hacen pensando en los intereses de la empresa, sino que persiguen básicamente objetivos individuales.
Esto hace que gradualmente los objetivos organizacionales se alejen de los objetivos individuales de los nuevos participantes, generándose de esta manera una variedad de comportamientos e intereses aislados y complejos entre el individuo y la organización, generándose el rompimiento del equilibrio organizacional.”
Este pensamiento nos habla de  causa y  efecto en relación al tema que nos ocupa,  y lo presenta como un círculo de acción del cual,  en tanto cada quien vea por sus propios intereses y no el bien general,  se sale con dificultad. 
Sin embargo,  deseamos presentar algunas alternativas a este paradigma que consideramos podrían aportar una solución que contribuya a mantener el equilibrio organizacional,  las cuales  fueron expuestas  desde hace muchos años atrás por grandes maestros, pensamientos que con toda seguridad en algún momento de la vida todos hemos escuchado,  y hoy día emergen como una urgencia para analizarlos y ponerlos en práctica:

Muchas veces podemos encontrarnos tomando acción en situaciones que se nos presentan en la vida y que lejos de contribuir a nuestro desarrollo como personas,  nos van a dañar.  Tomando este concepto,  siempre es bueno pensar antes de actuar,  pues nadie màs que nosotros mismos nos va a impedir proceder a hacer algo que,  aunque vaya en contra nuestra,  estemos determinados a hacer.
 

Tomando este criterio y enfocándolo hacia el tema que nos ocupa  que son las relaciones humanas equilibradas dentro de la empresa, podemos pensar que  si cada persona que forma parte de la organización,  desde su mas alto ejecutivo hasta los trabajadores de menor rango hacen suyo este concepto,  nos encontraremos todos  pensando y accionando en procurar  el bienestar general. 

Este principio es conocido como “La Regla de Oro”,  y consiste en hacer a las personas lo que queremos que nos hagan a nosotros.  Por consiguiente: si quiero que me consideren y me traten bien,  yo voy a ser considerado y tratar bien a los demás.
            Estos son principios general y razonablemente aceptados por la sociedad a nivel internacional,  que tienen en sí mismos la capacidad de poder cambiar y renovar tanto la vida de las personas,   como la vida de las organizaciones que las adopten como parte de sus normas de conducta y convivencia.


1 (Biblia, 1602) Rav. Shaul – Apóstol Pablo – en su primera carta a los Corintios 10:23

2 (Biblia, 1602) Rav. Shaul – Apóstol Pablo – en su primera carta a los Corintios 10:24

3 (Biblia, 1602) enseñanza de Jeshùa ben David,  paráfrasis de Mateo 7:12

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga