VITAL RESOURCE

Elizabeth Barrascout

4.3 Costo de oportunidad

           
Según Manuel Ayau Cordón1, el costo de oportunidad significa que “para obtener cualquier cosa o satisfacer cualquier objetivo,  inevitablemente hemos de prescindir de alguna otra cosa o satisfacción…En el mercado,  los costos de cada satisfacción (los costos reales, no el precio en dinero) son distintos para cada persona,  pues dependen de las oportunidades específicas de cada quien,  comparadas con su particular y específica situación y gusto.”
El costo de oportunidad es la renuncia implícita a la utilidad o beneficio que se hubiera podido obtener cuando tomamos una decisión por otra.
Este principio es especialmente importante para las empresas,  ya que actualmente vivimos en una economía globalizada y competitiva donde todo cambia con mucha velocidad, y donde las condiciones de ayer ya no son las mismas de hoy.
Se requiere de los ejecutivos y empresarios que tomen el mayor número de elementos de juicio que les permitan tomar las decisiones mas adecuadas y oportunas según cada circunstancia,  debiendo llevar su análisis de costo de oportunidad hacia futuro,  no solamente viendo el presente pues,  dependiendo de las decisiones que se tomen,  se debe considerar que su efecto,  sea de beneficio o pérdida,  se verá reflejado como consecuencia.
El consejo de expertos es un recurso de mucha utilidad al momento de tomar decisiones, tanto a titulo personal como empresarial,  lo cual nos permite ampliar nuestro mapa mental y elegir el camino correcto,  reduciendo el costo de oportunidad que nuestra decisión pueda representar.


1 (Ayau Cordòn, 1993)  Manuel F. Ayau Cordón,   Industrial guatemalteco, Rector Emeritus de la Universidad Francisco Marroquín en cuya fundación participó activamente.  Fue presidente fundador de la Bolsa de Valores Nacional de Guatemala. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga