VITAL RESOURCE

Elizabeth Barrascout

3.4  El Contrato de Trabajo

               
El contrato es un convenio escrito que se realiza entre dos partes interesadas en establecer acuerdos sobre los cuales funcionará determinada negociación de mutua conveniencia.   En términos generales,  el contrato  requiere de la intervención  de una tercera parte,  quien participa en calidad de testigo legal del contenido de dicho documento,  dando validez y certificando su veracidad ante la sociedad y las autoridades legales,  función desarrollada por un Abogado y Notario debidamente certificado en el país donde se este realizando este convenio.
Los contratos se clasifican según la finalidad del negocio que se está formalizando: renta de vivienda,  compra-venta de un bien inmueble, construcción de un edificio, contratación de servicios profesionales, etc., y el caso que nos  ocupa,  que es el contrato de trabajo.
En este documento se establecen los acuerdos que servirán de base para iniciar la relación entre el trabajador y la empresa,  los cuales varían de acuerdo a la especialidad de la empresa y los requerimientos y calidad de servicio que el trabajador deba desempeñar.  En términos generales,     su principal contenido y  características son:

Ciudad,  nombre de las oficinas o empresa,  dirección exacta y la fecha en que se firma el documento.

a) nombre completo
b) documento de identificación personal
c) lugar de origen
d) estado civil
e) profesión u oficio
f)  lugar de trabajo (para representante de la empresa)
g) cargo que desempeña (para representante de la empresa)

En este inciso se hace constar que las personas que están firmando tienen la capacidad física,  moral y jurídica tanto para aceptar sus derechos,  como para responder a las obligaciones que se estipulan en el contrato.

Esta es una de las partes más importantes y que deben ser descritas de la mejor forma posible,  pues la mayor parte de los conflictos entre empresarios y trabajadores surgen de este punto.

Los contratos pueden hacerse por tiempo indefinido,  a corto plazo,  contratos de un año,  o por interinatos.

Al momento de establecer un acuerdo de esta naturaleza,  es común que  la atención de los participantes se centralice en el rango de derechos,   perdiendo de vista que también se están consignando obligaciones y responsabilidades  que deben cumplirse y que,  en algún momento dado, podrían ser motivo de reclamo.

En términos generales y aceptables para la sociedad,  el contrato tiene la característica de ser un documento en el cual se establece la voluntad de las partes,  es decir,  no hay ningún acuerdo que pueda ser considerado que se está haciendo en contra de la voluntad de alguna de las partes.

La flexibilidad es un factor muy importante, pues con el paso del tiempo pueden surgir circunstancias que imposibiliten a una  o ambas partes,   a continuar cumpliendo con alguna de sus cláusulas.   Es importante incluir dentro de su redacción los acuerdos mutuos que protejan a las partes en este sentido.

Son documentos que,  ante la violación de alguna de sus cláusulas,  pueden hacerse valer en los tribunales o  instituciones legales del país.

Un contrato puede llegar a darse por terminado por distintos motivos:
a) fin de su vigencia o tiempo de validez
b) por despido del trabajador
c) por renuncia del trabajador
d) infracciones a sus cláusulas
e) por necesidad de la empresa
f)  por necesidad del trabajador

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga