SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)

Precisamente en ese ambiente de “selección natural” (según la analogía de Chiavenato), donde las empresas luchan para obtener ventajas competitivas que las posicionen mejor que el resto de las empresas, o en algunas ocasiones que al menos les permitan sobrevivir, es donde se desenvuelven las pequeñas y medianas empresas.
Muchos autores han definido el concepto “empresa”, la mayoría de ellas coincidentes con la que propone Salvador Mercado (2007, p. 33): “Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.”
Para lograr sus objetivos, una empresa debe coordinar adecuadamente los recursos con que cuenta: humanos (personal), materiales (bienes tangibles), técnicos (sistemas, procedimientos, formulas, entre otros intangibles) y financieros (elemento monetario).
Existen muchas clasificaciones de empresas que nos ofrecen los diversos tratadistas en administración, sin embargo la que adoptaremos es la realizada bajo el criterio de la dimensión o tamaño.De acuerdo a su tamaño y operaciones, las PYMES en México, han sido legalmente definidas por la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, promulgada en el año 2002 y modificada en 2006. Aunque anteriormente ya se contaba con clasificaciones oficiales, es esta Ley la que se mantiene vigente, con algunas modificaciones respecto a la original, como la publicada el 30 de junio de 2009 que modifica el artículo 3, fracción III para quedar como sigue:


Segundo. Se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, de conformidad con los siguientes criterios:


Estratificación

Tamaño

Sector

Rango de
número de
trabajadores

Rango de monto de
ventas anuales
(mdp)

Tope máximo
combinado*

Micro

Todas

Hasta 10

Hasta $4

4.6

Pequeña

Comercio

Desde 11 hasta
30

Desde $4.01 hasta
$100

93

Industria y Servicios

Desde 11 hasta
50

Desde $4.01 hasta
$100

95

Mediana

Comercio

Desde 31 hasta
100

Desde $100.01 hasta $250

235

Servicios

Desde 51 hasta
100

Industria

Desde 51 hasta
250

Desde $100.01 hasta $250

250

  Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%.
Tercero. El tamaño de la empresa se determinará a partir del puntaje obtenido conforme a la siguiente fórmula: Puntaje de la empresa = (Número de trabajadores) X 10% + (Monto de Ventas Anuales) X 90%, el cual debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de su categoría.
La clasificación es necesaria, ya que el Gobierno Federal ha establecido políticas de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas, y prueba de ello es la promulgación de la mencionada Ley que “tiene por objeto promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad. Asimismo incrementar su participación en los mercados, en un marco de crecientes encadenamientos productivos que generen mayor valor agregado nacional.” (Articulo 1).
Vale recordar que en México las MPYMES representan el 99% de las empresas, generando un 79% de los empleos formales, y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Según datos oficiales de la Secretaría de Economía. (Exposición de motivos del Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Diario Oficial de la Federación 30 de junio de 2009).
La distribución de las PYMES por sector económico (LA PYME Y LOS EMPRESARIOS. Nacional Financiera, 2004):
Manufactura        12%
Comercio             49%
Servicios              39%
Por estos y otros indicadores, las pequeñas y medianas empresas han despertado un gran interés por parte del gobierno, la sociedad, y las instituciones educativas y de investigación.
El tema se ha convertido en parte vital de la economía mexicana, según  lo reconoce el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012:
2.6  Pequeñas y Medianas Empresas” (dentro de Economía competitiva y generadora de empleos) establece como objetivo: “Promover la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs), y además plantea las estrategias para lograrlo.
Sin embargo, pese a todos estos esfuerzos, pareciera que la situación actual de las PYMES mexicanas –y de América Latina en general- no es la idónea: no tienen un alto grado de sobrevivencia ya que el 75% desaparece apenas después de los 2 años de creadas (Red de Centros Regionales para la Competitividad Empresarial, México, 2009).
Esto requiere, por supuesto, un análisis más profundo de las características y problemas de las pequeñas y medianas empresas mexicanas y su entorno, como las que plantea Gómez Macias (2007: 99-100).
Características:

En porcentajes, Según Nacional Financiera, el 43% de los motivos o causas de fracaso son por problemas administrativos; el 16% por problemas fiscales; el 15% por la incapacidad de cumplir requisitos; el 11% por deficiencias en la comercialización; 8% por errores en insumos y producción; y el 7% por la falta de financiamiento.
Especificando, según la misma fuente (NAFIN), las principales causas de fracaso de las PYMES mexicanas son:
1. Incompetencia o falta de experiencia de los administradores. Muchas empresas surgen de una corazonada más que de un conocimiento significativo del negocio y sus características. También es común que los propietarios se sientan con los conocimientos suficientes en todas las áreas del negocio, y rechacen cualquier insinuación de asesoría o apoyo.
2. Negligencia que muchas veces sigue a la emoción de inicio del negocio. Es común observar que, después de la apertura, algunos empresarios se sienten descorazonados y no se concentran tanto en el negocio como lo deberían hacer.
3. Falta de controles adecuados. El empresario al frente de la PYME, por lo general, ignora la necesidad de mantener controles que le permitan anticiparse a los problemas. Es común observar que, la gran mayoría de las veces, los administradores son tomados por sorpresa en situaciones que pudieran haber sido anticipadas, de contar con un sistema de control adecuado.
4. Falta de capital suficiente, que generalmente  surge por la ausencia de una planeación adecuada de las necesidades de recursos.
5. Falta de una identificación correcta del riesgo. En ocasiones, el entusiasmo desmedido hace que únicamente se evalúen de manera parcial los retos futuros, ignorando muchos de los riesgos posibles.
Como se puede desprender de estos estudios, los problemas centrales de las PYMES se derivan de las deficiencias en la administración y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Lo anterior constituye una gran desventaja, ya que el mundo globalizado y competitivo en el cual se desenvuelven las empresas, requieren de estrategias que las posicionen sin esa fragilidad que históricamente han arrastrado los PYMES.
La administración moderna es una necesidad ineludible para estas empresas, así como el uso de todas las técnicas, sistemas o disciplinas que le permitan el desarrollo a través de la generación de ventajas competitivas, a efecto de permitirles un mejor posicionamiento para afrontar los retos del mundo empresarial.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga