SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Prologo

El presente libro contiene ocho temas relacionados con fuentes de financiamiento, sistemas de información financiera, aspectos tributarios y constitución de sociedades unipersonales; se parte con el tema de una evaluación al sistema financiero rural y presenta un estudio sobre la idea del proyecto SIFRA que surgió en la década pasada como una estrategia de combate a la pobreza con el fin de apoyar a un sector rural empobrecido, considerado como grupo vulnerable, a través del impulso del cooperativismo en el Estado de Jalisco, esto debido a que las alternativas de financiamiento se redujeron en el país, entre otras cosas, debido a los estragos de la crisis financiera surgida en el año 1994. Este proyecto se ha llevado a cabo a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y surge a partir del reconocimiento de experiencias internacionales en torno al micro crédito. Muchas han sido las cooperativas SIFRA que a lo largo de una década han recibido apoyos a través de este programa. La segunda investigación maneja las finanzas sustentables ya que a través de la historia del desarrollo de la civilización, ha existido siempre la necesidad de optimizar los escasos recursos financieros, sin embargo, las recurrentes crisis financieras se han sucedido una y otra vez. Su explicación radica en la inestabilidad propia de los sistemas financieros, el desarrollo dependiente de las demandas de producción y la acumulación del capital es recurrente, con sus fases de auge y de posterior declinación. Esto nos obliga a tener que superar las lecturas superficiales concentradas en las efervescencias financieras. Estos periodos, en realidad, no muestran, al menos por un tiempo, los problemas estructurales del proceso de acumulación de riqueza.  Sirviendo los periodos de especulación para generar altos niveles de acumulación de capital, cuando las empresas inician un proceso de disminución de sus tasas de ganancias.

La tercera investigación habla sobre la incidencia de los hidrocarburos en la recaudación fiscal de México y realiza una evaluación partiendo de que México basa su riqueza petrolera como una importante fuente de sus finanzas públicas, los recursos que el estado obtiene han sido considerados en un 39% como fuente de financiamiento reduciendo su capacidad de recaudación de acuerdo a la Constitución en términos de contribuir con el gasto público, dejando de recaudar una gran cantidad de recursos lo que permitirían lograr unas finanzas públicas sanas ya que el 47.3% de la población económicamente activa no contribuye y si goza de los servicios que proporciona el Estado. Por ello, se pone en riesgo la sanidad de las finanzas públicas por ser un recurso agotable y no sustentable como energía de acuerdo a las tendencias internacionales. Como cuarto tema de investigación se toca el tema la disciplina contable y tributaria como factor de desarrollo de las PYMES ya que es indudable que en las últimas décadas las PYMES han tomado un rol protagónico en  la actividad económico y social de cualquier país, y en especial de los países latinoamericanos; y por ello, cualquier intento de potenciar su desarrollo de parte de los gobiernos, las universidades y los empresarios queda justificado. Por lo que estas empresas quedan permanentemente bajo un sinfín de estudios que lejos de agotar el tema, lo amplían.


La dinámica de los cambios de todo tipo, requiere un ajuste al interior de las PYMES, una necesidad de transformarse y adecuarse para transitar de la administración empírica a una administración moderna, que utilice todos los medios disponibles para tomar decisiones acertadas. Es en este punto cuando la contabilidad y los sistemas contables deberán revalorizarse como proveedores de información financiera. Una quinta investigación contempla la importancia de la información financiera en atención a las NIF, ya que la influencia de las finanzas en el desarrollo y toma de decisiones para el mejoramiento de las organizaciones comercializadoras y el grado de conocimiento de cada una de las áreas administrativas que la conforman dan  las bases para el establecimiento de la relación entre el desempeño financiero y el uso de información financiera, con apego las Normas de Información Financiera (NIF). Para ello se realizó una investigación exploratoria,  que consistió en una autoevaluación de los distintos indicadores que intervienen en la operación, como son la organización, administración, finanzas, comercialización y operación de las sociedades ya mencionadas, así también se hace mención que uno de de los problemas a enfrentar será la adecuación de las NIF para PYMES tanto en México como en los países Latinoamericanos.  La sexta investigación permite visualizar la posibilidad de la viabilidad de constituir sociedades de un solo socio debido a que la globalización hace que se rompan fronteras culturales, económicas, jurídicas, etc., más rápido y frecuentemente, y en lo que respecta a sociedades mercantiles no es la excepción. Las sociedades mercantiles unipersonales nacen en Alemania, de ahí se trasladan a otros países de Europa. La comunidad Europea en primer lugar y posteriormente la Unión Europea reconoce a las sociedades mercantiles de un solo miembro. Algunos países de América del Sur ya reconocen las sociedades de un solo socio. Las sociedades de unimembres, nombre con el cual también son llamadas ya son una realidad. Como último tema se encuentra las fuentes de financiamiento para PYMES, tema importante debido a que el campo mexicano es un sector con poco acceso al sistema financiero, y esto no es  reciente, es un problema histórico. Aunado a ello, las condiciones que enfrenta hoy el sector agropecuario con la apertura comercial y el retiro de los apoyos gubernamentales plantean nuevos retos y ofrecen nuevas ventanas de oportunidades.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPYME), que constituyen la práctica totalidad del universo empresarial en la región y fuera de ella, no tienen el volumen de negocio, grado de formalidad y respaldo patrimonial que genere el adecuado interés del sistema bancario para considerarlas sujetos de crédito. 


Dr. Rafael Espinosa Mosqueda
Dr. Emigdio Archundia Fernández
Dr. Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias
Próximos congresos

10 al 29 de octubre
II Congreso EUMEDNET sobre

Arte y Sociedad

17 al 28 de noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre

El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga