SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Perspectiva tradicional del proceso de decisión de inversión

La teoría tradicional de las finanzas corporativas se basa en el supuesto de que el “agente representativo” en la economía es racional en dos formas (Thaler, 1999): i) toma decisiones de acuerdo a los axiomas de la teoría de la utilidad esperada, y ii) hace predicciones imparciales sobre el futuro. Una versión extrema de esta teoría supone que cada agente se comporta de acuerdo a estos supuestos.
En este sentido, los trabajos realizados en este campo se han basado en el supuesto estándar de que los agentes son completamente racionales, egoístas y maximizadores de la utilidad esperada (Fairchild, 2007).
Los agentes hacen elecciones racionales basadas en expectativas racionales. La crítica principal a esta postura se centra en que sus supuestos no son del todo reales (De Bondt y Thaler, 1994).
En el proceso de decisión de inversión, tradicionalmente se han utilizados conceptos matemáticos simplistas que reducen la complejidad del fenómeno. La literatura financiera tradicional menciona que este proceso se basa en las técnicas de flujo de caja descontado, tasa de retorno de capital empleado, o retorno sobre la inversión. Este tipo de técnicas prestan poca atención en cómo los proyectos son generados y por qué son considerados. Estos métodos se basan en la teoría neoclásica que asume que el objetivo de la empresa es maximizar beneficios, dado que opera en un mercado perfectamente competitivo (Ekanem y Smallbone, 2007).
Las perspectivas de comportamiento donde la información es imperfecta y donde además los responsables de la toma de decisiones (RTD)1 poseen diferentes habilidades y un rango de motivos, no pueden ser reducidos a un supuesto de maximización de beneficios. Estos aspectos constituyen la base para el siguiente enfoque en el estudio del proceso de decisión de inversión.


1 Para efectos de esta investigación, por RTD se considera aquella persona responsable de la toma de decisiones, que bien puede ser el propietario, el gerente o director de la empresa en cuestión.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga