SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Conclusiones

A lo largo de casi una década el programa SIFRA ha tenido buenos y malos momentos, efectivamente en un tiempo apoyó a los sectores más desprotegidos, pero luego se decidió a apoyar a los municipios de bajo rezago social dejando en el olvido a los municipios de muy alto rezago social, dejando de lado uno de los objetivos más importantes del programa.
El proyecto busca la autosuficiencia de las cooperativas, pero hoy en día, existen estudios que demuestran que dicha autosuficiencia no se ha logrado, y más aún existen problemas en las asociaciones con el manejo de unos altos costos operativos, resultado de un mal manejo contable y una desinformación para llevar correctamente sus registros financieros.
Ha surgido una propuesta de crear una SOFOM llamada SIFIJA, la cual tienen como objetivo acelerar la colocación de los créditos y acrecentar la cartera de las cooperativas, aumentando la inyección de dinero otorgadas a dichas asociaciones, pero después del año 2008, que es cuando se crea dicha institución, no existe más información económica de los apoyos otorgados por este programa, se tendría que analizar la posibilidad de que este proyecto no haya sido fructífero.
La meta de apoyar a las cooperativas con 1.5 millones de pesos, casi se cumplió en tu totalidad, fueron muy pocas las asociaciones que recibieron menos de este recursos y fueron varias las cooperativas que recibieron aún más del dinero presupuestado para ellas. Este programa ha sido pues, un esfuerzo del gobierno estatal que vale la pena reconocer y mejorar.

Bibliografía

ANGULO SALAZAR, Lourdes del Carmen. (2007), “Mujeres y microcréditos. Alcances y limitaciones del concepto de capital social para su estudio”, Revista de Estudios de Género. La Ventana, No. 025. Universidad de Guadalajara. México. Pp. 44-99.
________ (2008), La definición cotidiana de la política de microfinanciamiento. El SIFRA: actores, alianzas y negociaciones. Tesis de maestría. CIESAS Centro de Investigaciones y Estudio Superiores en Antropología Social. Pp. 80 – 129.
CONEVAL (2011) Consejo Nacional de Evaluación del la Política de Desarrollo Social. “Mapas de pobreza en México”. http://www.coneval.gob.mx/mapas/ Consultada el 10 de julio de 2001.
GUERRERO ANAYA, Francisco Javier (2003). “El sistema de Financiamiento Rural Alternativo (SIFRA): una experiencia de combate a la pobreza, desde el ámbito local”. ITESO. Diciembre del 2003. http://happytreeflash.com/alternativo-ppt.html. Consultado el 15 de abril del 2011.
INEGI (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. www.inegi.org.mx Consultada el 20 de mayo de 2011.
KISHI SUTTO, Martha Patricia (2009). “La organización de cooperativas en localidades rurales marginadas como estrategia de desarrollo”. Seminario-Taller: despoblamiento y dispersión poblacional. Subcomisión regional centro-occidente. Secretaría de Desarrollo, Rural Jalisco.
MALDONADO, Salvador (20011). “Auge de cooperativas en Jalisco”. Informador en línea. Jueves, 7 de abril de 2011. http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/148545/6/auge-de-cooperativas-en-jalisco.htm Consultado el 7 de abril de 2011.
MATA, Sergio Abel (2009). “Apoyan con tres mdp a cooperativas rurales”. 7 de abril del 2009. http://degolladojaliscomexico.blogspot.com/2009/04/apoyan-con-tres-mdp-cooperativas.html Consultado el 7 de abril de 2011.
MEDINA NÚÑEZ, Ignacio y Ángel Alejo, FLORIDO. “Microcréditos y desarrollo: financiamiento de proyectos sociales”. Revista Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. Vol. XVI No. 47. Enero / Abril de 2010.
RUIZ, Alejandra y Liliana, SOLÓRZANO (2007). “ITESO colabora en proyectos sociales y de emprendimiento en beneficio de los sectores más desfavorecidos”. La Jornada en línea. Viernes 30 de noviembre de 2007. Consultada el 7 de abril de 2011 http://www.lajornadajalisco.com.mx/2007/11/30/index.php?section=politica&article=009n1pol
SEDER (2005). “SIFRA, Sistema de Financiamiento Rural Alternativo” http://soporte.sagarpa.gob.mx:9090/SAG-FIRCO/DownloadSIFRA_2005.pdf. Consultado el 11 de abril de 2011.
SIFIJA (2008). SIFRA Financiera de Jalisco S.A de C.V. SOFOM, E.N.R. http://sifija.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=53 Consultado el 11 de abril de 2011.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga