SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Conclusiones

Independientemente de que se crea más o menos oportuno obligar a las PYMES a hablar este lenguaje contable común, la globalización de los negocios sigue avanzando y va adquiriendo unas necesidades de información que no sólo se centran en las grandes empresas. Debemos preguntarnos si no sería una oportunidad para las PYMES formar parte de este proceso; o, quizás mejor, si no sería una amenaza para las PYMES quedarse al margen de este proceso.
Por lo tanto es necesario establecer un sistema de contabilidad con proyección  financiera y tributaria fundada en criterios previos generalmente aceptados por la comunidad empresarial, tanto a nivel nacional como internacional que permita controlar la rendición de cuentas y la toma de decisiones,  que tendrá como consecuencia obtener la ventaja competitiva inherente. Este sistema deberá implementarse mediante un catálogo de cuentas, un manual contable y estados financieros diseñados y operados conforme a la estructura de Normas de Información Financiera (NIF) y las (NIIF) en su caso.
Este trabajo es trascendente ya que se beneficiaran las SPR,  los socios y sus familias con los resultados de la investigación ya que la toma de decisiones que derive de la información será  la adecuada y permitirá la permanencia y crecimiento de su modo de vida. 

Fuentes de consulta

Actualícese.com (febrero, 2010). ¿Existe la suficiente difusión de las NIIF para Pymes? Recuperado el 12 de agosto de 2011 de:
http://actualicese.com/actualidad/2010/02/04/existe-la-suficiente-difusion-de-las-niif-para-pymes/
Acedo, Ángel., Ayala, C. y  Rodríguez E. (2008), “Variables determinantes de la rentabilidad de las empresas”, En: Cuadernos aragoneses de economía, ISSN 0211-0865, Vol. 18, Nº 1, págs. 111-132. Recuperado el 7 de julio de 2010 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2671822.
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, A.C. (2010), Diagnóstico general de organizaciones de REDCCAM, Michoacán.
Buendía, I. y Lins, M. (2000), Nuevas ruralidades y cooperativismo: una perspectiva comparada, REVESCO, No.70, pp.31-46.
Colegio de Contadores de Chile (s.f.). Normas de Información Financiera- Chile (NIFCH) para entidades pequeñas y medianas (EPYM).
Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (julio, 2011). Boletín Posición del CINIF sobre la NIIF para PYMES.
Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C., Normas de Información Financiera. (5a. ed). México, DF, México. Ed: IMCP.
Guajardo, G. (2005). Contabilidad financiera.  (4a. ed.). México, DF, México: Ed. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A de C.V.
Impuestum (junio, 2006). La globalización obliga a la adopción de Normas de Información Financiera. Recuperado el 12 de agosto de 2011 de:
 http://www.impuestum.com/editoriales/93.html
Lima, R. (2007). Información financiera en la PYMES. Revista del Centro de Investigación. Universidad LaSalle, enero-julio, año/ volumen 07, número 27.   
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/342/34202705.pdf
Noticias. com, (enero, 2010). El por qué de las NIC/NIIF. Recuperado el 12 de agosto de:
http://www.noticias.com/el-por-que-de-las-nic-niif-noticias-com.93074
Organización Internacional de los Organismos Rectores de las Bolsas (IOSCO), [2010], http://www.iosco.org/library
Terceros, R. A. (2011). Normas de Información Financiera para las pequeñas y medianas entidades (NIF para las PYMES).
Quevedo, J. (2010). Normas de Información Financiera estudio práctico del marco conceptual del proceso contable. México, DF, México. Ed: ISEF.
SAT (2010). Pagina Web, portada, apartado dedicado al  Programa de inscripción al RFC por medios remotos. Recuperado el 18 de julio de 2010, de:
 www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/.../125_8435.html

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga