SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Conclusiones

Independientemente de que se crea más o menos oportuno obligar a las PYMES a hablar este lenguaje contable común, la globalización de los negocios sigue avanzando y va adquiriendo unas necesidades de información que no sólo se centran en las grandes empresas. Debemos preguntarnos si no sería una oportunidad para las PYMES formar parte de este proceso; o, quizás mejor, si no sería una amenaza para las PYMES quedarse al margen de este proceso.
Por lo tanto es necesario establecer un sistema de contabilidad con proyección  financiera y tributaria fundada en criterios previos generalmente aceptados por la comunidad empresarial, tanto a nivel nacional como internacional que permita controlar la rendición de cuentas y la toma de decisiones,  que tendrá como consecuencia obtener la ventaja competitiva inherente. Este sistema deberá implementarse mediante un catálogo de cuentas, un manual contable y estados financieros diseñados y operados conforme a la estructura de Normas de Información Financiera (NIF) y las (NIIF) en su caso.
Este trabajo es trascendente ya que se beneficiaran las SPR,  los socios y sus familias con los resultados de la investigación ya que la toma de decisiones que derive de la información será  la adecuada y permitirá la permanencia y crecimiento de su modo de vida. 

Fuentes de consulta

Actualícese.com (febrero, 2010). ¿Existe la suficiente difusión de las NIIF para Pymes? Recuperado el 12 de agosto de 2011 de:
http://actualicese.com/actualidad/2010/02/04/existe-la-suficiente-difusion-de-las-niif-para-pymes/
Acedo, Ángel., Ayala, C. y  Rodríguez E. (2008), “Variables determinantes de la rentabilidad de las empresas”, En: Cuadernos aragoneses de economía, ISSN 0211-0865, Vol. 18, Nº 1, págs. 111-132. Recuperado el 7 de julio de 2010 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2671822.
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, A.C. (2010), Diagnóstico general de organizaciones de REDCCAM, Michoacán.
Buendía, I. y Lins, M. (2000), Nuevas ruralidades y cooperativismo: una perspectiva comparada, REVESCO, No.70, pp.31-46.
Colegio de Contadores de Chile (s.f.). Normas de Información Financiera- Chile (NIFCH) para entidades pequeñas y medianas (EPYM).
Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (julio, 2011). Boletín Posición del CINIF sobre la NIIF para PYMES.
Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C., Normas de Información Financiera. (5a. ed). México, DF, México. Ed: IMCP.
Guajardo, G. (2005). Contabilidad financiera.  (4a. ed.). México, DF, México: Ed. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A de C.V.
Impuestum (junio, 2006). La globalización obliga a la adopción de Normas de Información Financiera. Recuperado el 12 de agosto de 2011 de:
 http://www.impuestum.com/editoriales/93.html
Lima, R. (2007). Información financiera en la PYMES. Revista del Centro de Investigación. Universidad LaSalle, enero-julio, año/ volumen 07, número 27.   
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/342/34202705.pdf
Noticias. com, (enero, 2010). El por qué de las NIC/NIIF. Recuperado el 12 de agosto de:
http://www.noticias.com/el-por-que-de-las-nic-niif-noticias-com.93074
Organización Internacional de los Organismos Rectores de las Bolsas (IOSCO), [2010], http://www.iosco.org/library
Terceros, R. A. (2011). Normas de Información Financiera para las pequeñas y medianas entidades (NIF para las PYMES).
Quevedo, J. (2010). Normas de Información Financiera estudio práctico del marco conceptual del proceso contable. México, DF, México. Ed: ISEF.
SAT (2010). Pagina Web, portada, apartado dedicado al  Programa de inscripción al RFC por medios remotos. Recuperado el 18 de julio de 2010, de:
 www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/.../125_8435.html

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga