SISTEMAS CONTABLES, FISCALES EN LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL, SOCIEDADES UNIPERSONALES, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PYMES.

Rafael Espinosa Mosqueda
Emigdio Archundia Fernández
Ricardo Contreras Soto

Conclusiones

En la actualidad, muchos productores están frente a su jugada de final de partida, la jugada acertada llevará a sus empresas hacia el camino del crecimiento, la equivocada la dejará fuera del sector, mantener la eficiencia operativa, elegir en qué clase de negocio la empresa puede y debe estar en el futuro y definir el grado de integración mínimo necesario, todo ello para tener la oportunidad de ayudar a crear el país que soñamos.
El campo mexicano, es un sector con un difícil acceso al crédito, y por consecuencia con una tecnología limitada, pero si se logra una eficiente participación del gobierno a través de los subsidios y programas de apoyo al sector agrícola, que ayuden a crear valor en su producción, por consecuencia aumentaría su productividad, y generaría nuevos empleos al aumentar su cadena de valor,  sin embargo, esto no es posible sin la integración de otros grupos como son las universidades, investigadores e instituciones gubernamentales, para apoyar a este sector.

Referencias bibliográficas

 

 http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/06/4AM6.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.alide.org.pe/download/Financ_Agro/Articulos_Agricolas/RevAlide_05_05_Mayo-Julio.pdf.

 

 


Conclusiones Generales del Libro

A lo largo de casi una década el programa SIFRA ha tenido buenos y malos momentos, efectivamente en un tiempo apoyó a los sectores más desprotegidos, pero luego se decidió a apoyar a los municipios de bajo rezago social dejando en el olvido a los municipios de muy alto rezago social, dejando de lado uno de los objetivos más importantes del programa.
El proyecto busca la autosuficiencia de las cooperativas, pero hoy en día, existen estudios que demuestran que dicha autosuficiencia no se ha logrado, y más aún existen problemas en las asociaciones con el manejo de unos altos costos operativos, resultado de un mal manejo contable y una desinformación para llevar correctamente sus registros financieros.
Para que las finanzas de una empresa sean sustentables las empresas deben ser responsables porque es parte de la razón por la que la sociedad les ha permitido su incorporación. Mientras que  haya empresas en las cuales para poder introducir prácticas responsables hay que convencer a la alta gerencia, o al directorio, o inclusive a los accionistas de que ello no es una “pérdida de dinero”. Para estos casos será necesario utilizar argumentos de rendimiento para poder convencer a escépticos. En algunos casos se podrán hacer cálculos tradicionales de costo beneficio. Sin embargo, habrá que  llevar estos cálculos tradicionales, dominados por la ideología de que “si no se puede medir, no existe”.
La economía de México, representa un reto para los investigadores y estudiosos del tema de las finanzas públicas. En este 2º Foro Internacional la parte de desarrollo sobre todo en la cultura tributaria, es y será un marco extraordinario para plantear la dependencia petrolera en las contribuciones, un tema que lleva a la reflexión desde diversas ópticas relacionadas con la cultura tributaria y el tema de la industria del petrolero.
Independientemente de que se crea más o menos oportuno obligar a las PYMES a hablar este lenguaje contable común, la globalización de los negocios sigue avanzando y va adquiriendo unas necesidades de información que no sólo se centran en las grandes empresas. Debemos preguntarnos si no sería una oportunidad para las PYMES formar parte de este proceso; o, quizás mejor, si no sería una amenaza para las PYMES quedarse al margen de este proceso.
Por lo tanto es necesario establecer un sistema de contabilidad con proyección  financiera y tributaria fundada en criterios previos generalmente aceptados por la comunidad empresarial, tanto a nivel nacional como internacional que permita controlar la rendición de cuentas y la toma de decisiones,  que tendrá como consecuencia obtener la ventaja competitiva inherente. Este sistema deberá implementarse mediante un catálogo de cuentas, un manual contable y estados financieros diseñados y operados conforme a la estructura de Normas de Información Financiera (NIF) y las (NIIF) en su caso.
En la actualidad, muchos productores están frente a su jugada de final de partida, la jugada acertada llevará a sus empresas hacia el camino del crecimiento, la equivocada la dejará fuera del sector, mantener la eficiencia operativa, elegir en qué clase de negocio la empresa puede y debe estar en el futuro y definir el grado de integración mínimo necesario, todo ello para tener la oportunidad de ayudar a crear el país que soñamos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga