DESERCIÓN Y REZAGO EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.

Diego Felipe Arbeláez Campillo

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo Colombiano enfrenta problemas al no poder retener en él los estudiantes matriculados. Las Instituciones de Educación Superior no son ajenas a esta contrariedad; la deserción y el rezago de los estudiantes han tomado un grado de importancia relevante dentro de las investigaciones, por ello se hace necesario el desarrollo de trabajos investigativos en torno a los factores causantes de la  deserción y el rezago, que permitan el proceso de implementación de métodos y programas que contrarresten estos fenómenos que causan detrimento del presupuesto en la Universidades Públicas del País y afectan de forma negativa el desarrollo de los diferentes sectores de la economía Colombiana, al coartar la transferencia y producción de conocimiento científico técnico.

 

El estudio de los fenómenos que causan deserción y rezago se basan en la teoría sociológica de Durkheim (teoría del suicidio); sobre ella se fundamenta el modelo de Integración Estudiantil de William Spady (1970), desarrollado por Vincent Tinto (1986, 1987, 1975, 1997), el cual es el de mayor influencia en los estudios sobre deserción y rezago. Reconociendo la importancia de la participación de las instituciones en la generación de resultados, en su modelo Tinto explica el porqué de las decisiones de los estudiantes por permanecer o cambiarse de las Instituciones de Educación Superior. El aporte de Tinto pasa por la integración social e intelectual de los estudiantes, los que alcanzan esta condición tienden a permanecer en la institución (Peterson 1993). Igualmente incorpora al modelo de Spady la teoría de intercambio de Nye (1979), donde se asume como principio que las personas tienden a evitar las conductas que implican un costo de algún tipo para ellas y por ello buscan recompensas en las relaciones, interacciones y estados emocionales (Nye 1979). Según Tinto, los estudiantes emplean la teoría del intercambio en la construcción de su integración social y académica.

El presente proyecto surge como una necesidad de entender las razones por las cuales los estudiantes se retiran de la universidad, o prolongan sus estudios. Además permite identificar las causas que generan la deserción y el rezago en los estudiantes del Programa de Contaduría Pública, aportando elementos para la elaboración de programas universitarios encaminados a contrarrestar la deserción y el rezago estudiantil, contribuyendo a profundizar en lo que sienten y piensan los estudiantes sobre la deserción y el rezago en el programa de la Universidad, fortaleciendo los procesos de investigación del Programa de Contaduría Pública.
 

Los nuevos métodos y enfoques utilizados en la actualidad buscan determinar con mayor profundidad la razón que origina la decisión de los estudiantes de abandonar las aulas universitarias, partiendo desde las emociones y sensaciones que afectan al estudiante causando la manifestación de los fenómenos. El presente estudio se propone determinar las categorías de análisis presentes cuando un estudiante abandona la educación superior, mediante una investigación y análisis descriptivo e explicativo de los principales factores que afectaron a los estudiantes del Programa Contaduría Pública Nocturna de la Universidad de la Amazonia en la segunda cohorte del 2006.

 

El objetivo es determinar y clasificar los factores que identificaron los sujetos de investigación como los motivos de rezago y deserción, basados en las experiencias vividas durante su proceso educativo en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia, dentro de cada categoría de análisis, para determinar el origen de la deserción y el rezago en los estudiantes de este programa; estas categorías (institucional, individual, socioeconómica y académica) se determinaron apoyados en la investigación sobre deserción de Castaño 2004, y otros trabajos que incluyeron el fenómeno del rezago (Boado, 2005), buscando generar conceptos y bibliografías que permitan apoyar los programas contra la deserción y el rezago universitario.

Los resultados respecto de la brecha entre ingreso y graduación, debido al rezago y la deserción, son importantes, el aporte fue instructivo en la medida que los sujetos de investigación identificaron el fenómeno de la deserción como parte de un proceso acumulativo de diferentes factores. Todos los sujetos reconocen que en el inicio de la carrera del estudiante, ocupan un lugar importante la orientación profesional y vocacional, y los efectos institucionales debidos a las condiciones de masificación de la enseñanza y de equipamientos. Seguidamente entienden que los factores vocacionales-personales y los de infraestructura pierden progresivamente incidencia y cobran importancia los de tipo social externo, también llamados ‘extra-académicos’. Los efectos extra-académicos son visibles en semestres más avanzados de la carrera pero asociados a condicionamientos propios del ciclo vital y laboral de las personas. También reconocen los efectos institucionales de tipo indeseado, que tienen que ver con la docencia en condiciones de masificación y con aspectos de los planes de estudio.

La presente indagación presenta los siguientes tipos de investigación: mixta, descriptiva e explicativo.  Es mixta porque integra la investigación documental y de campo. Es documental porque  indaga en la construcción del estado del arte del objeto de estudio. También es de campo dado que se realizó en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia  en año 2011, Así mismo es descriptiva pues busca dar una imagen fiel del fenómeno estudiado a partir de sus características e explicativa ya que analiza los fenómenos sociales  en su medio natural, en el propio mundo en que se presenta.

 

El enfoque utilizado es el cualitativo en la medida que se trabaja fundamentalmente con datos de naturaleza cualitativa utilizando técnicas como el grupo focal y  la entrevista personalizada.

 

Los sujetos de investigación fueron estudiantes y ex estudiantes del Programa de Contaduría Pública, correspondientes a la segunda cohorte del año 2006. Como técnica se utilizaron la entrevista y el grupo focal para obtener la información. Para la selección de los sujetos de investigación se tuvo en cuenta dos (2) nivelados, dos (2) rezagados y dos (2) desertores. Además de lo anterior, los criterios de selección de los sujetos fueron: 1. Que se hayan retirado de la universidad por algún motivo; 2. Que estuvieran presentes los dos géneros 3. Que se encuentren rezagados del grupo. 4. Que estén nivelados. 5. Que tengan facilidad de expresión. Los factores analizados para explicar la deserción se agrupan en tres: el primero es el perfil del desertor y el rezagado; el segundo es el proceso de vinculación al Programa y las causas que motivan la deserción y rezago (trabajo, compromisos, entre otros); y el tercero es la percepción de los procesos académicos e institucionales (exigencia de la carrera, formación docente, relaciones interpersonales, falta de correspondencia entre lo que se enseña (centrada en la teoría) y la demanda del mundo laboral.

 

Los factores de mayor incidencia referidos por los sujetos de investigación son la normatividad académica, la cual está directamente vinculada a la institución, implicando las deficiencias y dificultades para ofrecer un ambiente más confortable para los alumnos por parte de la institución; y la situación laboral del estudiante y sus padres, manifestando factores extra-académicos como el origen de los fenómenos de deserción y rezago.

Los capítulos del presente informe se ordenan y contienen:

El Capítulo 1. Presenta la aproximación al problema y la justificación de la investigación

El Capítulo 2. “Ruta metodológica y epistemológica”, muestra la forma como se desarrolló el trabajo investigativo.

El Capítulo 3. “Referentes Teóricos”, donde se enfoca sobre el modelo de integración estudiantil de Speedy y Tinto.

El Capítulo 4. “Estado del Arte (Antecedentes investigativos)” se relacionan investigaciones con metodologías especialmente cualitativas como la de Boado (2005) y Castaño (2004, 2006, 2008) entre otros de gran importancia.

El Capítulo 5. “Estado Actual y Resultados”, presenta lo expresado por los sujetos de investigación.

El Capítulo 6. Discusión, conclusiones y recomendaciones se presenta una propuesta, dada las referencias de los investigadores para aportar al mejoramiento en busca de contrarrestar el atraso y fortalecer la retención de los estudiantes universitarios.

La investigación fue realizado en estudiantes de la jornada nocturna del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia, se enfoco en determinar las razones de deserción y rezago que los sujetos experimentaron durante su paso por la Universidad; además la investigación por ser de tipo cualitativo no registra datos de la cantidad de sujetos que abandonaron o se rezagaron durante la carrera, solo toma las experiencias para realizar un análisis del contexto de las diferentes situaciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga