DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL PARA LA PRÁCTICA DE UN TURISMO SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO BOCONÓ DEL ESTADO TRUJILLO

Ninoska Elena Viloria Cedeño

2.3   Análisis de los resultados de las encuestas

Como resultados de la aplicación del instrumento (ver anexo 2) se obtuvo que en la primera pregunta referida al lugar donde laboran las personas encuestadas el 68,75% trabaja en el Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo (I.U.T.E.T ext. Boconó), el 18,75% en el Centro de Ecología de Boconó adscrita a la Universidad de los Andes (U.L.A), y el 12,5% en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio ext. Boconó (U.P.E.L-I.M.PM). Las instituciones donde laboran los encuestados fueron seleccionadas por su relevancia en el área turístico-ambiental, en el caso del I.U.T.E.T ext. Boconó laboran especialista en turismo, en el Centro de Ecología hay especialistas en el área ambiental dedicados al estudio geográfico de la localidad y en la U.P.E.L-I.MP.M es un centro de formación docente en diferentes especialidades.
La segunda pregunta se basó en los años que laboran en las instituciones los encuestados, de la cual se obtuvo que los encuestados del I.U.T.E.T en promedio el 95% tienen aproximadamente más de cinco años en actividades académicas relacionadas con el turismo con especialidades en Planificación Turística y Gerencia Hotelera, el 5% tiene menos de cinco años; en cuanto al Centro de Ecología el 100% tienen más de cinco años y se encuestaron a los directivos del mismo, porque el resto del personal que son tres son técnicos de campo y los encuestados de la U.PE.L-I.M.P.M fueron encuestados dos (100%) docentes vinculados a impartir la docencia en educación ambiental también con más de cinco años laborando en la institución. Esta pregunta de formuló con el fin de determinar la experiencia de los encuestados en las áreas de estudio (Educación, Turismo y Ambiente).
En referencia a la pregunta tres se pudo conocer que el 18,75% es economista, el 12,5 % es licenciado en administración de empresas, el 12,5% son licenciados en administración de empresas turísticas, el 6,25% es geógrafo, el 12,5% son licenciados en educación mención agropecuaria, el 12,5% son ingenieros forestales, el 12,5% son pedagogos en lengua y comunicación e ingles, el 6,25% es arquitecto y el 6,25%  licenciado en educación para el trabajo. El tipo de pregunta se efectuó para conocer las distintas disciplinas académicas de los encuestados y para determinar la multidisplinariedad de los conocimientos.
En la cuarta pregunta el 87,5% de los encuestados respondieron que la contaminación ambiental está afectando a la humanidad, que son los seres humanos con sus comportamientos o acciones los que han deteriorado el medio ambiente y por tal motivo la falta de sustentabilidad; a esta misma pregunta un 12,5% respondió que era por problemas de educación.
En cuanto a la pregunta quinta referida al por qué el turismo afecta el medio ambiente, se obtuvo como respuesta que el 87,5% consideró que el turismo afecta el medio ambiente, que son los turistas por la falta de conciencia, por la masificación, por la falta de estudios de capacidad de carga en los sitios turísticos, por la falta de planificación turística, por la contaminación ambiental lo que no contribuye a que la actividad se desarrolle positivamente, es decir, sin deteriorar la naturaleza. Sin embargo un 12,5% planteó que económicamente representa una actividad provechosa.
Asimismo con la pregunta sexta el 12,5% propuso que debe haber responsabilidad civil y penal para quienes dañen el ambiente y que sean las comunidades quienes velen por la protección ambiental; el 87,5% planteó que es a través de formación educativa ambiental, charlas, campañas comunicacionales sobre protección ambiental lo que puede contribuir en el cuidado ambiental. Los especialistas reconocen que si hay un impacto negativo sobre el ambiente, social e incluso cultural por la actividad turística.
En base a las opiniones generalizadas de los encuestados obtenidas en el instrumento aplicado se presenta a continuación la formulación de estrategias que van a conformar el programa estratégico educativo:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga