POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Transportes y comunicaciones

En materia de transportes y comunicaciones, existen 19.2 km. de red carretera en el municipio, transitados por un parque vehicular integrado por 36 mil 321 automóviles, de los cuales el 97.5% son de uso particular y el resto público; lo que significa, si el número de hogares en Poza Rica es de 47 mil 474, que el 74.6% de los hogares cuenta con automóvil, esto suponiendo que cada hogar tiene un coche, sin embargo es sabido que hay familias con posesión de dos o más autos. Además, hay 179 camiones de pasajeros, de los cuales el 76% son de servicio público; 13 mil 013 camiones y camionetas de carga, de las cuales el 98% son particulares; y mil 188 motocicletas particulares en su totalidad.
Por otra parte, la venta de vehículos en el 2008 en Poza Rica fue de 4 mil 164 vehículos, de los cuales el 54% fueron camiones (2 mil 285) y el 46% automóviles (1 mil 879), y de estos el mayor porcentaje son subcompactos con 25% (1 mil 046 autos) y compactos con 17% (718 autos), en tanto los coches de lujo y deportivos son los menos vendidos con apenas el 3% del total, que equivale a 115 autos.
En el contexto estatal, Poza Rica se encuentra entre los municipios que mayor participación tiene en la venta de automóviles ocupando el 6° lugar en todo el estado con una participación del 9.1%, por arriba de municipios como Orizaba con el 6.1% y Martínez de la Torre con apenas 2%. No obstante, Veracruz el municipio con mayor participación en todo el estado, representa más del doble de la participación de Poza Rica con 22.7 %.
En cuanto a las marcas de los automóviles que más se vendieron tenemos que Nissan es el auto más vendido con 1,075 unidades, muy por arriba de las demás, explicado por sus modelos compactos y económicos. En segundo lugar, General Motors con 725 autos, después Chrysler y Toyota con 605 y 603 autos, respectivamente; mientras que la marca menos vendida en el 2008 fue Volswagen con tan sólo 87 unidades vendidas.
Esto nos habla del nivel de ingresos con que cuenta el municipio y su grado de desarrollo, que si bien es importante dentro del contexto estatal, muestra grados heterogéneos y polarizados de desarrollo. En el cual una gran mayoría de la población no tiene autos, un porcentaje menor conduce autos económicos y una minoría autos de lujo. De hecho, si analizamos el año 2008 el número de autos lujosos y deportivos vendidos fueron 115 contra una población total de 181 mil 438 habitantes, menos del 1% de la población pudo adquirir autos de este tipo.
En cuanto a las comunicaciones, el servicio postal cuenta con 33 oficinas, de las cuales 18 son expendios, 8 son instituciones públicas, 3 agencias y el resto administraciones y otros.
Además, en el municipio se ubican 6 estaciones radiodifusoras, todas de tipo comercial, de las 114 estaciones de radio que hay en todo el estado de Veracruz, de las cuales 103 son de tipo comercial y 11 son de tipo cultural. Siendo Poza Rica el 6° municipio con más estaciones radiodifusoras en todo el estado, solo por debajo de Veracruz con 13 estaciones, Xalapa con 11 estaciones, Coatzacoalcos con 8 estaciones, Tuxpan con 7 y Pueblo Viejo con 6 estaciones.
Por otra parte, en el municipio hay 20 usuarios de comunicación privada onda corta de los 342 usuarios que hay en todo el estado, siendo Poza Rica el 5° municipio con mayor número de usuarios en el estado. Mientras que estaciones radioeléctricas de aficionados existen 233 en el estado de Veracruz, de las cuales 11 se encuentran localizadas en el municipio de Poza Rica, por lo que es el 6° municipio que más estaciones radioeléctricas de aficionados alberga en el estado.
En cuanto al servicio de televisión restringida por cable, es interesante observar el número de suscriptores a este tipo de servicio, en tanto muestra un acercamiento a la capacidad de ingresos de la población en los municipios del estado. En el estado hay 244 mil 740 suscriptores; por su parte Poza Rica, es el 6° municipio con mayor número de suscriptores del servicio de televisión por cable, 9 mil 130 suscriptores. Por debajo de Veracruz con 42 mil 334 suscriptores, Xalapa con 30 mil 189 suscriptores, Córdoba con 16 mil 510 suscriptores, Coatzacoalcos con 9 mil 668 suscriptores y Orizaba con 9 mil 350 suscriptores.
Sin embargo, si observamos el número de suscriptores per cápita Poza Rica es el 23° municipio con un mayor índice de servicios de televisión restringida por cable de 4.94, esto quiere decir, que en el municipio  4.94%  de la población cuenta con servicio de televisión restringida por cable. En cambio, municipios como Tomatlán y Naranjos tienen un índice de 19.11% y 15.28%, respectivamente. De modo que, a pesar del mayor número de suscriptores en municipios como Poza Rica, Veracruz y Xalapa, en relación con su población no son una proporción muy grande. De hecho, Veracruz cae al lugar 9°, con una proporción del 8.10%; y Xalapa al lugar 12°, con una proporción del 7.17% de la población.


1 Se refiere a la radiocomunicación por teléfono o de radio móvil de muy alta frecuencia (VHF) y ultra alta frecuencia (UHF).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga