POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Sistema financiero

Las instituciones financieras bancarias en Poza Rica se conforman por 28 instituciones privadas de crédito, de las 389 que existen en todo el estado de Veracruz. De estas, Banco Azteca cuenta con 8 sucursales, Banamex con 5 sucursales, Bancomer y HSBC con 4 sucursales cada una y Serfin con 3 sucursales.
Poza Rica es el cuarto municipio con mayor asentamiento de sucursales de la banca, sólo por debajo de Veracruz que tiene 65 sucursales, Xalapa con 41 sucursales y Coatzacoalcos con 31 instituciones.
Sin embargo, si revisamos el número de personas por sucursal de la banca en cada municipio, Poza Rica es el 2° municipio con menos habitantes por sucursal, 6 mil 480 personas; sólo por debajo de Orizaba con 5 mil 585 habitantes por sucursal.
En cuanto  a la banca de desarrollo, en Poza Rica se asientan dos de las cuarenta y uno existentes en el todo el Estado. Las cuales son sucursales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
La captación de recursos de la banca comercial en moneda nacional en el municipio de Poza Rica es de 3 mil 132 millones 232 mil pesos, por lo que es el 4° municipio con mayor captación de recursos en el estado de Veracruz; sólo por debajo de Xalapa con una captación  de 10 mil 791 millones 868 mil pesos; Veracruz con 10 mil 011 millones 960 mil pesos y Coatzacoalcos con una captación de 3 mil 132 millones 232 mil pesos.
En tanto a la captación per cápita de moneda nacional por municipio, Poza Rica igualmente se ubica entre los municipios con mayor captación por persona. Es el 5° municipio del estado con una captación de 17 mil 263 pesos por persona, debajo solamente de Xalapa con una captación per cápita de 26 mil 122 pesos, Orizaba con 20 mil 177 peso; Veracruz con 19 mil 543 pesos; y La Antigua con 18 mil 857 pesos.
Por el otro lado, en cuanto a la captación de recursos en moneda extranjera, Poza Rica alcanza un monto de nominal de 2 millones 102 mil pesos, por lo que es el 9° municipio del estado con mayor captación en moneda extranjera.
Las estadísticas de la captación nominal de recursos de la banca son importantes, en tanto es un indicador de la demanda en los municipios por el sistema financiero, mismo que capta el ahorro de la población y lo canaliza en proyectos de inversión. Por ello es importante, observar el volumen de captación en el contexto municipal, pero más relevante es conocer la composición de esta captación en cada municipio.
En este sentido, la banca comercial en Poza Rica durante el año 2007 captó un total de 3 mil 132 millones 232 mil pesos, de los cuales el mayor porcentaje se destinó a la apertura de cuentas de cheques, 44% equivalentes a   1 mil 368 millones 241 mil pesos; 31% del total se destinaron a depósitos a plazo, es decir 977 millones 008 mil pesos; 25% del total fueron depósitos de nómina, 784 millones 180 mil pesos; y tan sólo, 0.1% del total equivalentes a 2 millones 803 mil pesos, se destinaron a depósitos de ahorro.
Se debe prestar especial atención al porcentaje destinado a cuentas de ahorro, puesto que es el porcentaje menos relevante de todos; siendo éste uno de los rubros más significativos, debido a que es a través del ahorro, como se canalizan los recursos para la inversión, que a su vez fomenta el crecimiento y desarrollo de los municipios. Por ello, es importante se tomen las medidas necesarias que fomenten e incentiven el ahorro de los municipios en el estado de Veracruz.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga