POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Servicios públicos y bienes privados en la vivienda

La calidad de los materiales de construcción de las viviendas, de los servicios públicos con los que cuentan y los bienes privados que poseen, son indicadores del bienestar social de las personas, por ello es importante identificar cuál es la situación que guarda en esta materia, el municipio de Poza Rica.
De esta manera, encontramos que en Poza Rica  el total de viviendas particulares habitadas es de 47 mil 873, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.8 personas, por debajo del promedio estatal de 4.3 personas. De éste total, 4 mil 311 viviendas tienen piso de tierra (9.4%) donde habitan 16 mil 938 personas, ubicando al municipio en la posición 182 dentro del panorama estatal. En cambio, el 90.6% de las viviendas cuentan con piso de material diferente de tierra.
Asimismo, las viviendas que no disponen de agua entubada a la red pública son 8 mil 714, lo que significa que un total de 34 mil 248 personas carecen de este servicio público. En cambio, el 81.1% de las viviendas si cuentan con agua entubada.
En lo que respecta, a los servicios de energía eléctrica y drenaje son los que muestran los porcentajes más altos de disponibilidad con 94.7% y 97.3%, respectivamente. Lo que significa, 9 mil 568 personas que no cuentan con servicio de energía eléctrica y 4 mil 964 que no cuentan con servicio de drenaje. Mientras el servicios con menos disponibilidad en el municipio es el agua entubada a la red pública, que tan sólo representa el 81.1% del total de viviendas, comparado porcentajes por arriba del 90% de los servicios restantes.  
No obstante, el porcentaje más bajo es el que representa las viviendas que cuentan con todos los servicios, que es tan sólo del 75.8%. Sin embargo, más preocupante es que el 35.1% del total de las viviendas no disponen de algún servicio público o tienen piso de tierra. A pesar de ello, en el contexto estatal Poza Rica  se ubica en el lugar 192 respecto a los 212 municipios que no cuentan con algunos de los servicios públicos.
Otro indicador de bienestar consiste en los bienes privados con los que cuenta una vivienda. En este sentido se observa que el 97.6% de las viviendas del municipio de Poza Rica cuenta con algún bien que mejora el bienestar. Es interesante observar que el bien que más consumen los hogares es la televisión con un 91.1% de las viviendas, por arriba de bienes tan necesarios como la lavadora y el refrigerador, con porcentajes de apenas 70.6% y 85.3%, respectivamente. Mientras, el bien que menos compran las viviendas es la computadora, pues tan sólo el 19.7% de las viviendas cuentan con computadora.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga