POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Las remuneraciones salariales

Los salarios mínimos son fijados según áreas geográficas, que pueden estar integradas por uno más municipios. Actualmente, existen tres áreas geográficas: A, B y C. Poza Rica se encuentra inscrito en el área geográfica “B”, que en el  2008 correspondió a un salario mínimo de 50.96 pesos y en el 2009 corresponde a un salario mínimo de 53.26 pesos.
El municipio de Poza Rica es el tercero que mayor participación tiene en las remuneraciones pagadas a los trabajadores en el estado, con 7.8% del total. Lo quiere decir, que las remuneraciones por persona ocupada son relativamente altas, si tomamos en consideración que los empleados que tiene representan 5% del total estatal. De manera que, el monto de las remuneraciones promedio por persona para toda la economía municipal es de 67 mil 066 pesos muy por arriba del promedio estatal de 43 mil 794 pesos y arrojando un superávit de remuneración de 23 mil 272 pesos.
Si comparamos a Poza Rica con el resto de los municipios del estado, en cuanto a las remuneraciones por trabajador, ocupa el lugar 11°, y si comparamos con municipios de igual tamaño sólo se encuentra por debajo de Coatzacoalcos con 79 mil 517 pesos y de Veracruz con 75 mil 366 pesos.

Las remuneraciones salariales por sector productivo

Dentro de la estructura de la economía municipal existe una participación distinta de cada sector productivo en el total de las remuneraciones municipales, debido a la diferenciada productividad del trabajo, el nivel salarial y el volumen de empleo en cada uno de ellos.
En este sentido, puede observarse que el sector que concentra la mayor proporción de las remuneraciones al trabajo es la minería, el cual recibe más de la mitad del total de los pagos salariales (56% del total). Siguiendo la industria manufacturera con el 16.3%, comercio con 13.1% y servicios con 9.3%. De forma que, estos cuatro sectores concentran el 94.7% del total de los pagos salariales.
En este punto, es importante contrastar los resultados obtenidos con los análisis anteriores (empleo sectorial y composición del PIBM). Pues la participación en las remuneraciones se encuentra inversamente proporcional a la participación del PIBM, en el que en primer lugar contribuía el sector servicios, en segundo el comercio, en tercero las manufacturas y en penúltimo lugar la minería. De tal modo que, los sectores que más participación tienen al empleo y a la producción (comercio, servicios y manufacturas) juntos contribuyen menos que el sector minero a los pagos salariales. Por lo que, podemos decir que dichos sectores están siendo mal remunerados, en contraparte, con el sector minero que es el mejor remunerado.
Si tomamos en cuenta las remuneraciones por persona ocupada, como un indicador de en qué sectores dan las remuneraciones más altas, podemos corroborar la idea anterior. Así, se observa que la minería sigue siendo el sector más significativo, pues registra las remuneraciones por persona más altas en todo el municipio: 243 mil 601 pesos, más de tres veces el promedio municipal y superior al valor estatal en el mismo sector de 209 mil 700 pesos.
Otro sector de importancia en el municipio, en el aspecto de las remuneraciones per cápita, es el de electricidad, agua y gas de 156 mil 720 pesos, muy similar al valor estatal de 181 mil 362 pesos. En tercer lugar se ubica la industria manufacturera, con un valor de 87 mil 173 pesos por trabajador.
El resto de los sectores se ubica por debajo de la media municipal de 67 mil 066 pesos por trabajador; de modo que, los sectores que presentan las remuneraciones más bajas son servicios de salud y asistencia social con un  déficit de 53 mil pesos, servicios técnicos con un déficit de 52 mil 985 pesos y servicios de  alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con un déficit de 51 mil pesos.  En suma, podemos observar que las remuneraciones por persona ocupada y según el sector de actividad, se muestran muy heterogéneas, pero, sobre todo, con un alto grado de desigualdad. Puesto que, sólo tres sectores (minería; electricidad, agua y gas; y manufacturas) se ubican por arriba del promedio municipal y dos de ellos lo duplican; en tanto el resto de los sectores están por debajo del promedio en el municipio.


1 Superávit de remuneraciones se refiere a la diferencia entre el valor de las remuneraciones por persona en el municipio y el  promedio estatal.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga