POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Remesas

La migración en Poza Rica, como ya se analizó en el capítulo que antecede, es un indicador indirecto de marginación, al ser reflejo o, más bien, consecuencia de la falta de oportunidades de un municipio o región. De esta manera, tenemos que Poza Rica de Hidalgo, al formar parte de los municipios con mayor grado de desarrollo económico, muestra grados de migración muy bajos.
De hecho, el total de remesas familiares recibidas en Poza Rica para el año 2007 fue de 19 millones 85 mil 005.8 dólares, con una participación en el total de remesas familiares a nivel estatal de 1.35%, colocando al municipio en el lugar 22°  entre los municipios que más remesas reciben en todo el estado; por debajo de municipios importantes como Veracruz con una participación de 5.68% y; Xalapa con una participación del 5.55%. No obstante, si analizamos el monto total de remesas por municipio como porcentaje de su Producto Interno Bruto Municipal, podemos observar que Poza Rica cae hasta el lugar 156° de los 212 municipios que tiene el estado de Veracruz, pues las remesas tan sólo representan el 1.62% de su PIBM. En contraste, con municipios como Astacinga que sus remesas representan el 90.93% de su PIBM y Landero y Coss con 85.05% del total de su PIBM. Con lo que, reafirmamos el poco grado de intensidad migratoria registrado en el municipio.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga