POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

La productividad del trabajo1

El monto de remuneraciones por persona en el municipio se explica por el grado de productividad del trabajo en el mismo municipio. En este sentido, podemos observar que si Poza Rica ocupa el lugar 11° a nivel estatal, respecto a las remuneraciones por persona ocupada; la productividad del municipio también debe ser alta. Lo que se corrobora en la gráfica siguiente, puesto que Poza Rica alcanza un valor de 164 mil 883 pesos, que es alto en comparación con el promedio estatal de 145 mil 467 pesos, y relativamente alto, también, si se compara con el resto de los municipios, pues ocupa el lugar 20° de todo el estado.  

La productividad del trabajo por sector productivo

Asimismo, continuando con el análisis a nivel sectorial los resultados no tendrían por qué variar demasiado. De manera que, siendo los sectores más importantes del municipio y los mejores remunerados el minero, el comercio, los servicios y las manufacturas, también debieran de ser los más productivos. Al respecto, tenemos que, efectivamente, el sector más productivo es el minero con un valor de 687 mil 702 pesos, siguiendo el sector comercio con un valor de 106 mil 259 pesos, el sector servicios con 51 mil 693 pesos y, por último, el sector manufacturero con una productividad de apenas 13 mil 991 pesos.
Cabe resaltar, nuevamente, el sector minero que como pudimos apreciar en el análisis de remuneraciones es un sector que en principio no figuraba como importante, puesto que representa el 15% del población total ocupada, comparado, por ejemplo, con el 34% de la población ocupada que se dedica al comercio. Sin embargo, realizando un análisis más detallado, observamos que en realidad es el sector más productivo del municipio de Poza Rica y, en consecuencia, el mejor remunerado muy por encima de los demás sectores.
Ahora bien, en el contexto estatal observamos que Poza Rica se encuentra, relativamente, bien ubicado. Resalta la minería que se ubica en el 5° lugar de todo el estado, aunque, por debajo de la productividad estatal en dicho sector con un  valor de 1 millón 082 mil 704 pesos; el sector comercio en el lugar 15° en todo el estado arriba de la media estatal de 86 mil 355 pesos; los servicios en el lugar 17° a nivel estatal apenas arriba del promedio estatal de 51 mil 083 pesos y; por último, la productividad del sector manufacturero que es de 13 mil 991 pesos, no sólo el sector menos productivo del municipio, sino también muy por debajo del promedio estatal de 305 mil 673 pesos, lo que ubica a Poza Rica en el lugar 166° de todo el estado.

Coeficiente de Productividad

Otra manera de determinar el grado de productividad del estado, región o municipio es a través del coeficiente de productividad2, que muestra la razón entre el valor agregado o Producto Interno Bruto (PIB) y el personal ocupado en el sector i y región j, con respecto al mismo coeficiente en el ámbito nacional.
Si bien el valor agregado por ocupado es un indicador parcial de productividad en la medida en que no considera al capital (que en caso de considerarlo sería una medida de productividad total de factores), analizar esta razón es útil ya que el valor agregado por unidad de trabajo está directamente relacionado con las remuneraciones por empleado y, por lo tanto con el ingreso de los mismos. De manera que, si el coeficiente de productividad es mayor que “uno”, quiere decir que el municipio en cuestión muestra una menor productividad que a nivel estatal; si el coeficiente es igual a “uno” la productividad del municipio y la del estado son iguales y; si el coeficiente de productividad es menor que “uno” la productividad en el municipio es mayor que a nivel estatal.
De esta forma, podemos observar que el municipio de Poza Rica de Hidalgo, en general, muestra una productividad alta ocupando el lugar 20° de todo el Estado, con un coeficiente de productividad de 1.17, que nos indica una productividad mayor que a nivel estatal.
De forma particular, el municipio en el sector minero, a pesar de su buen desempeño mostrado en relación con el resto de los sectores, su productividad se encuentra por debajo de la productividad del estado en el mismo sector, con un coeficiente de 0.64 ubicando a Poza Rica en el lugar 5° de todo el estado. En el sector servicios tiene un coeficiente de productividad de 1.01, apenas por arriba de la productividad estatal en dicho sector, ubicando al municipio en el lugar 17° a  nivel estatal, el mismo lugar que mostraba el valor agregado por ocupado.

En cuanto al sector comercio el coeficiente de productividad es de 1.23, por lo tanto, la productividad del municipio en dicho sector es mayor que la productividad en el estado, ubicándose Poza Rica en el lugar 15° de todo el Estado. Por su parte,  el sector manufacturero es el menos productivo con un coeficiente de 0.05, muy por debajo de la productividad estatal, colocando al municipio en el lugar 167.

En suma, si comparamos los sectores nos encontramos, que a diferencia del valor agregado por ocupado, que nos mostraba al sector minero como el más productivo, siguiendo el sector comercio, los servicios y, por último, el manufacturero; el coeficiente de productividad nos muestra que el sector más productivo, que explica en su mayoría la alta productividad que muestra Poza Rica, es el comercio, siguiéndole el sector servicios, el minero y, el menos productivo, el manufacturero.


1 En este apartado se calculo la productividad dividiendo el Valor Agregado Municipal del sector en cuestión entre la Población Ocupada en el mismo sector, es decir, el valor agregado por ocupado.

2 La fórmula para estimar el coeficiente de productividad es la siguiente: CPij = (Pij/Eij) / (Pnij/Enij). Donde P y E se refieren al valor agregado (o PIB) y a la población ocupada, respectivamente, y los subíndices i y j a la rama de actividad y a la entidad federativa considerada, respectivamente. El subíndice n, indica que la variable a tratar se refiere al ámbito nacional. El coeficiente de productividad CPij compara, para cada sector i, el nivel de productividad de la entidad j con la productividad observada en el mismo sector i a nivel nacional. Este indicador contrasta la relación local y nacional y puede presentar valores menores, iguales o mayores a la unidad. En el primer caso la porción del valor añadido por cada trabajador es menor a la relación prevaleciente en el ámbito nacional. Por su parte, un índice igual a la unidad muestra niveles de productividad idénticos entre el estado y la media nacional. De la misma forma, un índice cuyo valor exceda a la unidad indica que el valor agregado por trabajador en la actividad productiva i del estado j sobrepasa a la del país.
                                                                                                                                                                      

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga