POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Minería1

Otro sector de gran relevancia dentro de la estructura económica del municipio de Poza Rica es el minero, debido particularmente a la actividad petrolera característica del municipio. La industria petrolera en el municipio se asentó en el municipio debido a los extraordinarios yacimientos de petróleo en la zona, siendo las principales actividades, la extracción y exploración de petróleo, además del procesamiento de gas. En consecuencia, el municipio alberga las oficinas administrativas de la Región Norte de la paraestatal Petróleos Mexicanos. Por todo lo anterior, la economía municipal depende fuertemente de la actividad petrolera y, por lo tanto, de los auges y caídas de la producción de petróleo.
Para el año 2007 en el municipio de Poza Rica, se encuentran 3 pozos productores de aceite; no obstante, es importante señalar que la zona de Poza Rica comprende a más de un municipio, en dicha zona se localiza la Integral Poza Rica-Altamira que es un Activo de desarrollo y comprende nueve municipios: Álamo Temapache, Coatzintla, Naranjos Amatlán, Pánuco, Poza Rica de Hidalgo, Tamalín, Tantima y Tuxpan. Dicha integral tiene 105 pozos productores de aceite, de los 107 pozos existentes en el estado de Veracruz; 3 pozos terminados al momento improductivos; lo que suma un total de 108 pozos productores terminados, de los 141 pozos que hay en todo el estado.
Por otro lado, en Poza Rica la actividad minera también comprende la producción de azufre, que en el año 2007 tuvo un volumen de la producción de 9 mil 585 toneladas.


1 De acuerdo con el Sistema de Clasificación industrial de América del Norte (SCIAN) utilizado en los Censos Económicos 2004, el sector 21 Minería comprende los subsectores: Extracción de petróleo y gas, Servicios relacionados con la minería, y Minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga