POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Jefes de Familia en los hogares

La cada vez mayor participación de las mujeres en las actividades económicas ha propiciado que sean ellas las que tengan la responsabilidad de la jefatura en su hogar. No obstante, todavía es largo el camino por recorrer hacia una verdadera equidad de género. En Poza Rica, apenas el 30% de los hogares son dirigidos por mujeres, mientras que en el 70% de los hogares el jefe de familia es hombre. En cuanto, a la población de los hogares, el 27% tiene jefatura femenina y el 73% de la población jefatura masculina, el mismo patrón que guarda el número de hogares.
Asumiendo el número o proporción de hogares con jefatura femenina como un indicador cercano a la participación de las mujeres en la actividad económica. Poza Rica muestra una de las más altas participaciones, ocupando el 16° lugar con un 30%, superior a la media estatal que es 22%. Arriba de Poza Rica, se encuentran municipios como Xalapa, Córdoba, Orizaba y Veracruz, con porcentajes de 33.5%, 31.2%, 32% y 31.3%, respectivamente. Situación que sugiere una mayor participación de la mujer en aquellos municipios urbanos con mayor desarrollo económico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga