POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Índice de Rezago social y brechas de pobreza

Otra  forma de medir la pobreza la proporciona el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo público que tiene la facultad de definir, identificar y medir la pobreza para el uso de las entidades y dependencias públicas que participen en la ejecución de programas de desarrollo social. El objetivo es proporcionar la información necesaria para la mejor toma de decisiones en materia de política social. 1
Desde la perspectiva de CONEVAL la pobreza es vista con un carácter multidimensional como la carencia de las necesidades básicas de la población, que impide el correcto desarrollo y afecta directamente el bienestar de la población. En este sentido, para su medición considera los siguientes indicadores básicos:

Dichos indicadores son utilizados para la elaboración de un índice de rezago social  y otros indicadores agregados de la pobreza, con base en información proporcionada por la CONAPO y el INEGI.
El Índice de Rezago Social CONEVAL lo define como un estimador de las carencias que adolece la población, el cual incorpora indicadores de educación, de acceso a servicios de salud, servicios básicos, de calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.


Poza Rica de Hidalgo. Indicadores de pobreza CONEVAL. 2005

Población total

181,438  

Pobreza por ingresos

Pobreza alimentaria

10.0

Pobreza de capacidades

17.4

Pobreza de patrimonio

43.1

Indicadores de rezago social

% de población de 15 años o más analfabeta

5.11        

% de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela

2.35        

% de población de 15 años y más con educación básica incompleta

36.46        

% de hogares con población de 15 a 29 años,                                                                                                        con algún habitante con menos de 9 años de educación aprobados

21.40        

% de población sin derecho-habiencia a servicios de salud

36.04        

% de viviendas particulares habitadas con piso de tierra

9.01        

% de viviendas particulares habitadas que no disponen de excusado o sanitario

5.38        

% de viviendas particulares habitadas que no disponen de agua entubada de la red pública

18.20        

% de viviendas particulares habitadas que no disponen de drenaje

2.64        

% de viviendas particulares habitadas que no disponen de energía eléctrica

5.27        

% de viviendas particulares habitadas que no disponen de lavadora

29.42        

% de viviendas particulares habitadas que no disponen de refrigerador

14.70        

Promedio de ocupantes por cuarto /1

0.06        

Índice de rezago social

-1.32693

Grado de rezago social

Muy bajo

Lugar en el contexto estatal que ocupa

9

Lugar en el contexto nacional que ocupa

2, 278

Fuente: Elaborado con datos de CONEVAL, 2005

En cuanto a los indicadores de pobreza que muestra Poza Rica tenemos que, en general y como ya lo hemos visto con el índice de marginación, el grado de rezago social es catalogado como “Muy bajo”, con un índice de rezago social de -1.3269 lo que coloca al municipio en el lugar 9° entre los municipios de Veracruz con un grado de marginación menor y en el lugar 2 mil 278 dentro del contexto nacional.
Entre los indicadores de rezago más importantes encontramos que, casi el 95% de las viviendas particulares habitadas cuentan con servicio de energía eléctrica, el 97.4% de las viviendas disponen de servicio de drenaje, el 94.6% tiene piso diferente de tierra y sólo, el 5.1% de la población de 15 o más es analfabeta. En tanto algunos indicadores preocupantes están el 36.5% de la población de 15 años y más con educación básica incompleta, el 36% de población sin derechohabiencia a servicios de salud y el 18.2% de las viviendas que no disponen de agua entubada a la red pública.
Por otra parte, CONEVAL realiza la medición de la pobreza a partir del monto de los ingresos de los hogares, a lo que llama “Pobreza de ingresos” y que se conforma a partir de los indicadores agregados de pobreza alimentaría2, pobreza de capacidades3 y pobreza de patrimonio4.
Al respecto, Poza Rica muestra indicadores bajos de pobreza, al menos respecto a su contexto estatal. La pobreza alimentaría en Poza Rica alcanza un 10%, es decir, que 10 de cada 100 hogares no tiene la capacidad financiera para obtener una canasta básica alimentaría, aún si hiciera uso de todo su ingreso disponible. Esto aunque es preocupante, no se compara con el 28% de los hogares a nivel estatal con este tipo de pobreza y posiciona a Poza Rica en el 6° entre los municipios que menor porcentaje de pobreza alimentaría presenta.
En tanto a la pobreza de capacidades, el porcentaje de viviendas que adolecen de este tipo de pobreza es mayor, el 17.4 %, lo que quiere decir, que 17 hogares de cada 100 tienen la insuficiencia de ingreso para poder adquirir la canasta básica alimentaria, así como para realizar los gastos necesarios en salud, vivienda, transporte y educación. Ubicándose nuevamente en el lugar 6° entre los municipios con menor porcentaje de pobreza de capacidades y muy por debajo del porcentaje de 36.3% a nivel estatal.
Por último, el porcentaje de viviendas que padecen de pobreza de patrimonio es el más alto con un 43.1%, que quiere decir, que de cada 100 hogares 43 no tiene el ingreso suficiente para solventar sus gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, así como para adquirir la canasta básica alimentaria. No obstante, el porcentaje a nivel estatal es mayor con 59.3% de los hogares, de hecho Poza Rica se ubica en el lugar 12° entre los municipios con menor porcentaje de pobreza patrimonial.
En suma Poza Rica, aunque muestra indicadores de pobreza significativos, si comparamos en el contexto estatal es de los municipios con menor grado de rezago y marginación y, por el contrario, es de los municipios con mayor desarrollo social y económico. No obstante, es importante se tomen en cuenta cada uno de estos indicadores, para poder orientar, de una mejor forma, aquellas políticas públicas pertinentes para el desarrollo del municipio, que reduzcan estas carencias de ingresos y oportunidades sociales.


1 Pagina web de CONEVAL: http://www.coneval.gob.mx

2 La pobreza alimentaría es la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar sólo los bienes de dicha canasta.

3 La pobreza de capacidades es la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines.

4 La pobreza de patrimonio es la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga