POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

El gasto público municipal

Por lo que respecta al  gasto público, se observa un incremento muy importante a lo largo de los últimos años. En 2005, el municipio ejerció un presupuesto de egresos de 278 millones 088 mil 507 pesos, el cual, por su tamaño, es el cuarto presupuesto municipal en el estado y representa un monto superior, en términos reales, de 308% con respecto al registrado en 1990, y es 169% superior al observado en 1997, lo que es indicativo que el aumento se ha debido, sobre todo, a la mayor disponibilidad de recursos que generó el incremento de los fondos federales a estados y municipios.
Al analizar la composición del gasto público (2005) se observa que éste descansa, prácticamente, sobre tres rubros, en particular: el de Obras públicas y Acciones sociales1, que participa con el 40.7% del total; el de Servicios personales2 con el 32.3% del total; y el de Servicios generales3 con el 11.6%. Estos rubros concentran poco más del 80% del total de los egresos. De menor participación es el Gasto en materiales y suministros,4 que contribuye con el 7.2% del total; las Adquisiciones de bienes muebles e inmuebles con el 1.8%; y los Subsidios, transferencias y ayudas con el 1.5%.
Llama la atención la forma en que se modificó esta estructura de gasto con respecto al año 1990, cuando los Servicios generales representaban el 33.4% del gasto total, los Servicios personales el 21.8% y Materiales y suministro el 17.8%.
Al integrar estos distintos rubros en la clasificación económica para evaluar la magnitud y el impacto del gasto según su destino, se observa que para el 2005 el 52.6% del total corresponde al Gasto Corriente;5 esto es, a erogaciones en bienes y servicios destinados a la realización de actividades administrativas y de operación requerida para el funcionamiento normal de las dependencias y entidades; en cambio, el Gasto de Capital,6 que corresponde a las erogaciones en bienes y construcciones que incrementan los activos fijos del gobierno, alcanza una participación del 43% del total de erogaciones. Este tipo de gasto corresponde a las erogaciones en bienes y servicios, obras, programas y proyectos de inversión que contribuyen a incrementar los activos fijos, necesarios para la prestación de los bienes y servicios públicos del municipio.
Evidentemente, es importante que se mantenga un adecuado equilibrio entre estos dos tipos de gasto, dando prioridad al gasto de capital pues es el que contribuye en mayor medida al desarrollo municipal. En Poza Rica de Hidalgo, en los últimos años se ha venido presentando una situación de esta naturaleza de tal modo que el Gasto Corriente se redujo 24.6% durante el periodo 1990-2005, pasando de representar el 77.2% del gasto total en 1990 a 52.6% en el 2005; mientras que el Gasto de Capital se incremento 24.1% en el mismo periodo, de 18.9% en 1990 a 43% del gasto total en el 2005.
El gasto corriente, en términos reales, tuvo un incremento del 178% de 1990 a 2005; cifra inferior al crecimiento que tuvo el gasto de capital, que fue de 818%. Este hecho se debe, sobre todo a partir de 2001, al incremento del gasto en Obras públicas y Acciones sociales de 31000%.
De igual modo, la reducción de la participación del Gasto Corriente en el total de egresos se debe a la caída que sufrió la partida de Subsidios, transferencias y ayudas, que se redujo en un 88% entre 2001 y 2005.


1 El gasto en obras consiste en asignaciones para la creación de infraestructura física que contribuyan a la formación de capital del municipio. El gasto en acciones sociales es para cubrir los servicios que permiten incrementar el bienestar social de la población. Es gasto de capital que no se refleja en infraestructura física sino en atención de programas específicos por administración directa de los gobiernos; como ejemplos de estos programas se encuentran la seguridad pública y el desarrollo económico y administrativo.

2 Asignaciones para sufragar las remuneraciones al personal que presta sus servicios en los gobiernos estatales y municipales, así como cualquier otra erogación derivada de la relación laboral; por ejemplo: los pagos que por concepto de seguridad social cubre el gobierno a las instituciones públicas o los pagos por otras prestaciones sociales.

3 Asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de servicios indispensables para el funcionamiento de la administración estatal y municipal, que se contratan a particulares o a instituciones del propio sector público. Incluye servicios básicos como: postal, telegráfico, telefónico, energía eléctrica y agua potable, arrendamiento, asesoría, comercial y bancario, mantenimiento, conservación e instalación.

4 Adquisición de toda clase de materiales requeridos para el desempeño de las actividades administrativas y productivas del gobierno municipal.

5 Agrupa las partidas de gasto de los capítulos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales; los bienes y servicios corresponden al activo circulante de las mismas.

6 Afecta las partidas de gasto de los capítulos de bienes muebles e inmuebles y obras públicas, comprendidas en estas últimas las erogaciones realizadas con cargo a los capítulos de gasto de servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, por concepto de bienes y servicios relacionados con las obras públicas por administración directa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga