POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

La estructura económica

La dinámica económica del municipio está sustentada en un total de 7 mil 584 empresas, lo cual representa el 4.1% del total de las unidades económicas existentes en el estado, con lo cual Poza Rica ocupa el 4° lugar estatal.
Las empresas se concentran de manera fundamental en el sector comercial, donde se ubica 53% del total (3 mil 998 empresas), particularmente en el comercio al por menor, que contiene el 50% del total de las empresas del municipio (3 mil 816 unidades). En este tipo de empresas el municipio contribuye con el 4% del total del estado, por lo que ocupa el 3° lugar a nivel estatal.
Otro sector cuya presencia es importante en la economía municipal es el de servicios, el cual contribuye con el 37.9% del total de las unidades económicas (2 mil 874 empresas). Dentro del cual, destaca, particularmente, la presencia de los “Otros servicios”1 con mil 047 empresas (13.8% del total); servicios turísticos con 749 empresas (9.9% del total); servicios de salud y asistencia social con 347 empresas (4.6% del total); y servicios profesionales, científicos y técnicos con 272 empresas que corresponden a 3.6% del total de unidades económicas.
En este punto, parece pertinente detenernos para analizar el sector “otros servicios”, que peculiarmente es el más significativo dentro del rubro de los servicios. De modo que, como podemos observar en la tabla siguiente, se encuentra integrado principalmente por servicios de reparación y mantenimiento, servicios personales y, asociaciones y organizaciones. Lo que explica, su grado de significancia, puesto que como es bien sabido son estos pequeños negocios, en muchas ocasiones familiares y generacionales, los más representativos de una economía mexicana de autoempleo. Tal es el caso, de los pequeños talleres de automóviles, que en Poza Rica alcanzan las 425 unidades; y los servicios personales, entre los que destacan salones y clínicas de belleza con 287 unidades.


OTROS SERVICIOS EXCEPTO ACTIVIDADES DEL GOBIERNO
(Unidades económicas)

TOTAL

 1,047

SERVICIOS DE REPARACION Y MANTENIMIENTO

 674

DE AUTOMOVILES Y CAMIONES

 425

DE EQUIPO ELECTRONICO Y DE EQUIPO DE PRECISION

 66

DE MAQUINARIA Y EQUIPO AGROPECUARIO, INDUSTRIAL, COMERCIAL

 21

DE ARTICULOS PARA EL HOGAR Y PERSONALES

 162

SERVICIOS PERSONALES

 346

SALONES Y CLINICAS DE BELLEZA, BAÑOS PUBLICOS Y BOLERIAS

 287

LAVANDERIAS Y TINTORERIAS

 35

SERVICIOS FUNERARIOS Y ADMINISTRACION DE CEMENTERIOS

 10

ESTACIONAMIENTOS Y PENSIONES PARA AUTOMOVILES

 4

SERVICIOS DE REVELADO DE FOTOGRAFIAS Y OTROS SERVICIOS PERSONALES

 10

ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES

 27

ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES COMERCIALES, LABORALES, PROFESIONALES Y RECREATIVAS

 20

ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES RELIGIOSAS, POLITICAS Y CIVILES

7

Fuente: Censos Económicos 2004, INEGI

Un tercer sector que contribuye con un amplio número de empresas es la industria manufacturera, donde se ubica el 7.5% del total (572 empresas). Lo que significa, que el 98% de las empresas en el municipio de Poza Rica se encuentran en tres sectores: comercio, servicios y manufacturas, respectivamente.
Contraparte, los sectores transporte, correos, almacenamiento e información y construcción tan sólo contribuyen con 133 empresas que corresponden al 1.7% del total de unidades económicas en el municipio. Lo que refleja una importante concentración sectorial.


1 Incluye servicios de reparación y mantenimiento (de automóviles, camiones, equipo electrónico, maquinaria industrial, entre otros), servicios personales (salones y clínicas de belleza, lavanderías y tintorerías, asociaciones y cámaras, entre otros) y asociaciones y organizaciones. Excepto actividades de gobierno.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga