POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

El empleo sectorial

Es importante observar la forma en que se distribuye la población ocupada dentro de la estructura económica del municipio. Así, encontramos que la población en el 2003 en Poza Rica se encontraba ocupada principalmente en el sector del comercio que alcanzó a emplear un 34% de la población ocupada total (12 mil 587 trabajadores) del cual 10 mil 665 trabajadores laboran en el comercio al por menor; en segundo lugar el sector servicios emplea a 29% de la población ocupada total (10 mil 878 trabajadores), de la cual 3 mil 203 laboran en servicios de alojamiento y preparación de alimentos, y 2 mil 409 en otros servicios (personales y de reparación y mantenimiento).
En tercer lugar, aparece la minería que emplea a 15% de la población ocupada total, lo que representa 5 mil 789 trabajadores, que como ya explicamos incluye fundamentalmente a la actividad petrolera; y en cuarto lugar, la industria manufacturera en la que trabajan 13% de la población ocupada total, que representa 4 mil 701 trabajadores.
Mientras, el resto de los sectores (Construcción, transportes y correos, medios de comunicación y, electricidad, agua y gas) emplean conjuntamente tan sólo el 9.6% de la población ocupada total, lo que representa 3 mil 596 trabajadores.
Hasta ahorita, nos encontramos con que la economía de Poza Rica se sustenta esencialmente de los sectores: comercio al por menor; servicios personales y de mantenimiento y reparación; minería y manufacturas. No obstante, el análisis precedente no ha tomado en consideración las actividades del gobierno y agropecuarias, que también es importante señalar, para lo que se utilizaron datos del XII Censo General de Población y Vivienda 20001.
De esta manera, podemos observar que dentro de los sectores más relevantes se encuentra también las actividades de gobierno, incluidas en el sector de servicios comunales, sociales y personales que emplean el porcentaje más alto de población ocupada total con un 33%, que corresponde a 18 mil 552 trabajadores. Y el sector comercio sigue presentándose como significativo, ocupando el segundo lugar en importancia, con el 30% del personal ocupado, equivalente a 16 mil 650 trabajadores.
También es relevante la participación de la industria manufacturera al empleo puesto que contribuye con el 11% del total y la participación de la construcción con un 9% del total de los empleos, a pesar, de la poca participación de este sector al número total de unidades económicas en el municipio, apenas 0.8% del total (61 empresas).
Siendo los sectores comercio, servicios (incluidas las actividades de gobierno) y manufacturas, los más esenciales en lo que respecta a la generación de empleos, pues 75% de la población ocupada se ubica en dichos sectores.
No obstante,  hay que señalar también el sector minero, que aunque representa solamente el 7%, equivalente a 3 mil 806 trabajadores; para el 2003, como pudimos observar en los datos del Censo Económico 2004, empleó a 5 mil 789 trabajadores.
Asimismo, cabe resaltar la poca participación del sector primario al empleo municipal, con solamente 1.4% del total de trabajadores (796 empleos). Reafirmando el carácter urbano del municipio de Poza Rica e importante mercado de la región, siendo su vocación municipal el sector terciario, particularmente, el comercio. Pues, éste representa 69.2% del total de trabajadores (38 mil 806 empleos), de los cuales 12 mil 956 trabajadores pertenecen al comercio y 7 mil 293 al rubro otros sectores; mientras que el sector secundario representa 27% del total (15 mil 123 empleos). Con lo que, se confirma la importancia de estos sectores de autoempleo (comercio al por menor; y servicios personales y de mantenimiento y reparación, principalmente) en la economía municipal de Poza Rica.


1 Los datos hasta ahorita analizados correspondían a los Censos Económicos 2004, el cual no ofrece información respecto a la población ocupada en los sector agropecuario y de gobierno, además de tener una clasificación que no corresponde a la del XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga