POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Electricidad

En cuanto al servicio de energía eléctrica en el municipio de Poza Rica de Hidalgo, en éste se encuentran localizadas 4 subestaciones de distribución, con una potencia total de 129 Megavolts-Amperes, de las 17 subestaciones de distribución que hay en todo el estado de Veracruz, con una potencia total de 839 Megavolts-Amperes. Esto debería garantizar una cobertura del servicio de energía eléctrica más amplia que el promedio en el resto de los municipios del estado.

Apoyos productivos

Los apoyos productivos, a través de créditos a la actividad empresarial, son de las formas más directas de fomentar la inversión, que estimule el crecimiento y el desarrollo de los municipios y regiones del estado. En este sentido, podemos observar que en Poza Rica en el año 2007 el Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial, órgano del gobierno del estado, otorgó un total de 3 créditos, equivalentes a 290 mil pesos, los cuales fueron el 83% créditos de tipo avío1 (240 mil pesos) y el  17% de tipo refaccionario2 (50 mil pesos).
Del monto total de crédito avío, el 63% se otorgó a actividades industriales (150 mil pesos); y el 37% se otorgó a actividades comerciales (90 mil pesos); mientras a las actividades de servicios no se otorgó ningún crédito. En tanto al monto total de crédito refaccionario, el 100% fue otorgado a las actividades relativas a servicios (50 mil pesos).
Del total de créditos otorgados, 2 fueron de tipo avío, de los cuales uno se asigno al sector comercio y otro al sector industrial; y solamente un crédito fue de tipo refaccionario, el cual se destino al sector servicios.
Lo anterior es importante resaltarlo, ya que el mayor porcentaje de créditos otorgados son de clase avío, los cuales son principalmente para la adquisición de materias primas; mientras los créditos de tipo refaccionario, que se destinan a la adquisición de capital físico, son un porcentaje menor. Y más aún, del porcentaje de crédito refaccionario, éste sólo se destino a actividades de servicios y ninguno a actividades industriales. Por ello, es necesario se tomen las medidas pertinentes para canalizar los créditos a aquellos sectores más productivos y de esta manera, tengan un mayor impacto en el desarrollo municipal y regional.


1 Se refiere a créditos para la adquisición de materias primas, capital de trabajo o sueldos, plazos que van desde los 24 hasta 36 meses, y son otorgados con una tasa preferencial que es la TIIE a 91 días.

2 Se refiere a créditos para compra de equipo, maquinaria o instalaciones, con plazos que van desde los 24 hasta 60 meses y son otorgados con una tasa preferencial que es la TIIE a 91 días.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga