POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

El desarrollo humano

Otro modo de medir la situación en que se encuentra la población, en términos de su bienestar y las oportunidades de progreso, es a través del Índice de Desarrollo Humano, indicador que mide la capacidad para gozar de una vida larga y saludable, la capacidad de adquirir conocimientos y la capacidad de contar con el acceso a los recursos que permitan disfrutar de un nivel de vida digno y decoroso, a través de tres dimensiones que se miden mediante la espereza de vida, tasa de alfabetización y matriculación escolar y PIB per cápita, respectivamente.
El índice se justifica en un enfoque del desarrollo humano como la expansión equitativa de las personas, es decir, poder contar con igualdad de oportunidades y poder elegir entre distintas formas de vida sin ningún tipo de coacción, entre ellas la pobreza o la falta de recursos. De esta forma, el índice se plantea como un instrumento, que permite la elaboración de políticas públicas que fomente el desarrollo en aquellas zonas más necesitadas.
El índice de desarrollo humano, así como sus componentes varían entre 0 y 1. Un valor 1 establece la meta o valor máximo posible en cada componente, es decir, un mayor grado de desarrollo. En el caso de Poza Rica, el grado de desarrollo es “Alto” con un índice de 0.83658.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga