POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Composición del PIBM

Por su parte, la composición del PIB Municipal de Poza Rica en el 2001 corrobora la concentración de la actividad económica en los sectores servicios con una participación al PIBM de 24.7%; comercio, restaurantes y hoteles con 21.4% e industria manufacturera con 13.3%. Asimismo, la participación de servicios comunales, sociales y personales al PIBM es significativa de 18.1%.
Contrariamente, el sector primario (Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza)  es el que menos contribuye al PIBM con apenas 0.3%. Igualmente, poco significativos, son los sectores electricidad, agua y gas; y minería que participan 3.7% y 4.3%, respectivamente.
No obstante, si analizamos la composición del PIB de acuerdo a la clasificación de los Censos Económicos 2004, esto nos permite tener una visión más clara de la actividad económica en el municipio.  Pues como podemos observar, el 62% de la producción total del municipio está concentrada en el sector minero (extracción y exploración de petróleo; y procesamiento de gas; principalmente); siguiendo en importancia el sector comercio que contribuye con el 21% de la producción total, dentro del cual el 72% de la producción corresponde al comercio al por menor; y el sector servicios participa con el 9% de la producción municipal.
Lo anterior confirma, la importancia de los sectores minería, comercio y servicios en el municipio; pero también la baja productividad del sector servicios y comercio que representan 29 y 34%, respectivamente, de la población ocupada total; pero sólo contribuyen con el 9 y 21%, respectivamente, de la producción municipal total. Esto contrasta con la alta productividad del sector minero que, aunque sólo representa el 15% de la población ocupada total, participa con el 62% de la producción total del municipio.
En el contexto estatal, el valor de la producción de cada uno de estos sectores también resalta. En primer lugar, el sector que más contribuye a la producción estatal es la minería, que aporta 30.7% del total del  PIBE del mismo sector, explicado por la importante actividad petrolera realizada en el municipio, colocándolo en el 2° lugar entre los municipios que más aportan, sólo después del municipio de Agua Dulce (39.8%). Enseguida el comercio, aporta 5.8% del total del PIBE en ese sector, ubicando a Poza Rica en el 5° lugar entre los municipios de mayor producción, sólo debajo de Veracruz (16.4%), Coatzacoalcos (10.7%), Xalapa (9.3%) y Córdoba (6.8%).
Siguiendo en importancia, el sector servicios participa con el 4.9% del total del PIBE en dicho sector, ocupando el 6° lugar de todo el estado, debajo de Veracruz (19.9%), Xalapa (18.1%), Coatzacoalcos (10.3%), Boca del Río (7.6%) y Córdoba (5.4%).
Por último, el sector manufacturero es el que menos aporta al PIBE con 0.2% del total de la producción manufacturera en todo el estado, posicionando a Poza Rica en el lugar 35° a nivel estatal.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga