POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Coeficiente de Especialización1

Continuando con el análisis de productividad, el coeficiente de especialización, como su nombre lo dice, es un indicador para determinar el grado de especialización de las entidades federativas, regiones y municipios. Por medio del cual, se trata de analizar la especialización y productividad de las distintas regiones identificando el tipo de actividad que absorbe una mayor proporción de mano de obra calificada.
Puesto que, el coeficiente contrasta la relación local y nacional, puede presentar valores menores, iguales o mayores a la unidad.

De esta forma, cuando el valor del coeficiente CEij de una entidad federativa (o región) es superior a la unidad en alguna rama económica, ésta se "especializa" en tal producción y se constituye en una de sus funciones predominantes.
En este sentido y continuando con el análisis sectorial hasta el momento realizado, tenemos que los sectores más relevantes en el municipio de Poza Rica son la minería, el comercio, los servicios y en menor importancia las manufacturas, que a pesar  de ser el sector menos productivo y que involucra menos mano de obra, es el segundo sector mejor remunerado. Sin embargo, conocer el grado de especialización de los distintos sectores, a través del Coeficiente de Especialización, nos ayudará a redondear y enriquecer el análisis sectorial del municipio, para así, obtener importantes conclusiones al respecto.
El Coeficiente de especialización, se puede calcular bien con los datos de empleo o con los datos del Valor Agregado, por lo que, a continuación se presenta un cuadro con los resultado de ambos coeficientes para los sectores más significativos del municipio, y el lugar que ocupan en el contexto estatal respecto a cada coeficiente.

Coeficiente de especialización en los principales sectores de actividad

Sector

Coeficiente de Especialización (empleo)

Lugar a nivel estatal

Coeficiente de Especialización (PIB)

Lugar a nivel estatal

Minería

9.49

6

5.15

5

Comercio

1.08

40

1.03

47

Servicios

1.05

148

1.21

75

Manufacturas

0.74

130

0.03

199

Fuente: Elaborado con datos del INEGI

Como podemos observar, la producción del Municipio de Poza Rica se especializa en la minería, que arroja los coeficientes de especialización más altos en ambos casos, 9.49 con datos del empleo y 5.15 con datos del PIB, esto explicado principalmente por la importante actividad petrolera en el municipio; siguiendo la especialización en el comercio y servicios, ambos con coeficientes no muy lejanos del “uno”. Mientras que, la industria manufacturera es la función menos importante en el municipio con un coeficiente de especialización de 0.74 para el caso del empleo y 0.03 para el caso del PIB.


1 La fórmula para estimar el coeficiente de especialización es la siguiente: CEij=(Eij/Ej)/(Ei/En). Donde E se refiere al empleo y los subíndices i y j a la rama de actividad y a la entidad federativa (o región) considerada, respectivamente. El subíndice n, indica que la variable a tratar se refiere al ámbito nacional. De esta forma, el coeficiente de especialización compara el peso del empleo del sector i en el estado j con la participación de dicha actividad en el conjunto nacional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga