POZA RICA. ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Apoyos sociales

Los apoyos sociales son parte fundamental de las políticas públicas para promover el desarrollo de aquellas son zonas con más altos índices de marginación. En este sentido, el gobierno federal ha impulsado una serie de programas sociales con el objetivo principal de combatir la pobreza y lograr satisfacer las necesidades básicas de la población. A la fecha, uno de los programas más importantes en esta materia es el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que en el 2005 benefició a 9 mil 253 habitantes del municipio de Poza Rica (5.1% de la población total), que corresponde a 2 mil 448 familias. Se benefició a cuatro localidades de las 38 que conforman el municipio.
El monto total otorgado al municipio de Poza Rica fue de 14 millones 568 mil 336 pesos, que representa un 0.52% del monto total en el estado de Veracruz.  De este monto el 61% se ejerció a través de becas educativas, el 34% mediante alimentos y el 5% restante en útiles escolares.

Migración

Otro indicador indirecto de la falta de oportunidades en el país son los altos niveles migratorios, sobre todo hacia Estados Unidos para nuestro caso. En esta materia, Poza Rica, debido a su alto grado de desarrollo y oportunidades en comparación con la mayoría de los municipios del estado, no muestra bajos niveles de migración a Estados Unidos. De hecho según el índice de intensidad migratoria (-0.7081) Poza Rica se clasifica entre los municipios con “Muy Bajo” grado de intensidad migratoria, ubicándose en el lugar 122 (respecto a los 212 municipios del estado).
En cuanto al porcentaje de hogares que reciben remesas, el municipio se ubica en la posición 113 con 1.5%, es decir, que de cada 100 hogares en Poza Rica 1.5 hogares reciben remesas. El total de hogares con emigrantes en Estados Unidos son 332 (0.83%).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga