ARTE Y CULTURA DIGITAL: PLANTEAMIENTOS PARA UNA NUEVA ERA

José Luis Crespo Fajardo

El metaverso: un camino cuántico para el arte actual

Milagros Müller

Resumen

Basado en el “efecto casimir”1, en el cual la física cuántica demostró que en el universo las partículas reales y virtuales tienen el mismo efecto, el trabajo plantea la necesidad de seguir de cerca los nuevos fenómenos comunicacionales llamados metaversos, en los cuales el arte digital es el protagonista de un mundo paralelo en el cual se desarrolla una vida que incide en la realidad concreta con consecuencias directas en la memoria, el imaginario colectivo, el usuario-artista y la economía.

La cybercepción (Ascott, Roy: 1988) nos habilita para percibir el surgimiento del cyberespacio, es decir de la existencia de la presencia virtual, de las relaciones y conexiones con procesos inmateriales.

El complejo mecanismo epistémico que existe entre el objeto y su imagen es transformado por las características del medio en que se desarrolla; en este caso el medio digital origina una forma de lectura y una forma de memoria coherentes con los principios y leyes que el medio determina: el eídos, algo real y conceptual al mismo tiempo.

La tecnología nos permite, dentro del flujo global de los media, salir y entrar en otras conciencias y lograr la telepresencia. El arte que surge de la fusión con los medios informáticos y las nuevas comunicaciones, se ocupa menos de la representación y atiende más a la complejidad creciente de los modos informáticos de experimentar la realidad.

Las imágenes provenientes del concepto y las provenientes de los códigos de construcción del espacio de representación se resuelven en la mediación digital: la luz como materia prima de construcción. El espacio es reconvertido en la computadora; la escenografía es arquitectura generada por el movimiento del cuerpo en el ciberespacio; no hay utilería, vestuario o maquillaje.

El cyberhumano se presenta de otras maneras, no necesita encarnar un personaje existente con parámetros históricos, simplemente surge, nace del cruce de esos dispositivos digitales donde lo único externo es la música.

El espacio de representación es digital, imaginario, pertenece al mundo de la pura ficción y está mediatizado por los operarios de las computadoras. El espacio es el aquí y ahora del espectador aunado a su memoria individual, colectiva y genética; el espacio dramático se convirtió en espacio de representación explícito en la pantalla e implícito en la mente del espectador.

El espacio-tiempo-información cumple con la función integradora de los elementos constituyentes de un mundo sin gravedad donde los personajes flotan y se mueven a su antojo. El arte ha roto con los límites que le imponía la materialidad. La creación de otras realidades pone de manifiesto nuevos mapas hermenéuticos ya que ha sido una herramienta epistémica avanzada para el estudio del ser en devenir.

En el análisis 2  de las obras de Hellen Sky y John Mc Cornick, de Compani is Space, el concepto general es la exploración de movimientos e interacción con imágenes especulares y aliens; cada obra narra su propia historia, utiliza música incidental electrónica y sonidos yuxtapuestos. Todos los códigos que se usan para crear las piezas están pensados desde el medio digital para sugerir emociones en el espectador.

La música electrónica con susurros de voces y sonidos sobrepuestos crea expectación. Son seres flexibles, ideales y de una estética futurista, como aludiendo a la memoria que nos anticiparan los cómics y la ciencia ficción. La reproducción de la figura en simetría coreográfica se monta sobre música de la bioesfera, con bajos profundos, con una paleta de colores que remite a los superhéroes encarnados en todos estos personajes de la nueva tecnología.

Motion Capture es una experiencia urbanística, la creación de una geografía que tiene contacto con la realidad. Hay montañas y valles, color y sombra; el personaje se mueve a su antojo sin limitaciones humanas de escala y topografía.

Estos trabajos tienen la importancia del desarrollo de la técnica, el avance en los diseños de paisajes y narrar historias. Dan un paso adelante y permiten verificar que el arte se ha apropiado de todos los espacios, incluso el interno del espectador y que sigue siendo la vanguardia artística la que conduce al hombre en sus investigaciones; en este caso, como en el anterior, ciencia y arte se dan la mano para la construcción de nuevas realidades.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga