ARTE Y CULTURA DIGITAL: PLANTEAMIENTOS PARA UNA NUEVA ERA

José Luis Crespo Fajardo

La piel que habito: nueva creación literaria, pictórica y escultórica de Almodóvar

Ramón Navarrete-Galiano

Resumen

El cine se ha vinculado desde sus inicios con la pintura a través de diversos elementos como han podido ser los  decorados,  los carteles publicitarios, o los folletos de mano. El desarrollo y  evolución de  la sintaxis cinematográfica ha permitido
incorporar la pintura en más aspectos al séptimo arte. El director Pedro
Almodóvar utiliza el arte pictórico de diversas formas, ya que lo usa en los
carteles de crédito de las películas, pero también creando nuevas
organizaciones o recreaciones por medio de la composición de los planos o la
disposición de los personajes en la escena. Su última obra, La piel que habito
muestra estas incorporaciones, así como la de otras manifestaciones creativas. 

 

Introducción

A lo largo  de su existencia el cine ha incorporado todas las manifestaciones creativas a su corpus, desde la literatura a la música, y desde la pintura a la arquitectura, por ejemplo.

La pintura empezó a ser utilizada y considerada desde los inicios del cine. En un principio, obviamente, para los decorados y escenarios, pero paulatinamente la pintura se recreará en la composición de las escenas, en la conceptualización de los personajes y en el vestuario. Así S. M. Eisenstein plantea continuas alusiones a pintores como El Greco, por sus estilizaciones,  o Goya y Ensor por sus conjuntos humanos abigarrados y retorcidos, en  películas como Iván el terrible (Ivan Groznyj, URSS, 1943-1945) o La conjura de los boyardos (Boyarsky Zagodor, URSS, 1948-1958). A lo largo de la historia del cine los realizadores se han vuelto a inspirar en determinadas épocas o corrientes. Luchino Visconti (Senso, Italia, 1954) copia el cuadro Il bacio (1859) 1 de Francesco Hayez, o Stanley Kubrick (Barry Lindon, USA, 1975) recreará todo el setecientos inglés 2. 

 El cine y la fotografía se han convertido a lo largo de su desarrollo en un medio de expresión universal, que podía ser recepcionado por cualquiera, el medio más perfecto de expresión al alcance de todos, ya que hasta las creaciones más sorprendentes resultaban representaciones veraces, incluso cuando en ocasiones iban más allá de la capacidad de percepción del ojo humano. Así la presencia de la pintura en la sintaxis fílmica ha tenido diversas presencias y diversas utilidades. Para comprobar esa presencia, podemos examinar el universo filmográfico de Pedro Almodóvar, que ha contado con el arte pictórico en diversas ocasiones y para variados fines.   Incluso  también ha llegado a presentar diversos tipos de esculturas, ya sean religiosas como la virgen del centro siquiátrico de Atame! (1990), o la Cruz de Mayo de La  ley del deseo (1987). En su última creación La piel que habito (2011) también nos encontramos con la presencia de figuras escultóricas inspiradas en Louise Bourgeois así como la presencia de la pintura a través de diversas formas como veremos más adelante.  Incluso hay otras presencia artísticas, y que no podemos olvidar que se trata de la adaptación de la novela Tarantula del autor francés Tierry Jounquet, amen de que la novela y la película suponen un recreación de la película Los ojos sin rotro (Les yeux sans visage, 1960, Geroges Franju), inspirada en la novela homónima de Jean Rendon, quien participó en la redacción del filme galo, y  de la que el realizador español Jesús Franco realizó otra recreación en 1962 titulada Gritos en la noche.   

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga