ARTE Y CULTURA DIGITAL: PLANTEAMIENTOS PARA UNA NUEVA ERA

José Luis Crespo Fajardo

La creación artística en Almodóvar

Los investigadores han destacado la presencia de la pintura en todas las manifestaciones creativas del manchego:

“Roy Lichtenstein elevando el cómic a la categoría de arte hizo de Almodóvar su seguidor, tanto en el campo literario en forma de fotonovelas (Toda tuya. El Víbora, enciclopedia Vol. 4, nº 32, Barcelona 1982), pura esencia del kistch en España, como su narrativa” 3.

Vamos a desglosar y a señalar, según los cuatro apartados que apuntamos anteriormente la presencia de la pintura en la filmografía almodovariana.

I

Incorpora cuadros en los espacios donde se desarrollan sus películas. Guillermo Pérez Villalta diseñó un fresco inspirado en la Capilla Sixtina para la habitación que ocupaba Sexilia en Laberinto de pasiones (1982).

La obra de Manolo Quejido, con un trío de imágenes, y Miguel Angel Campano con un collage, aparecen en La ley del deseo . También en la misma película hay  una marina conceptualista de Juan Antonio Puertas. En Kika (1993) se presentan carteles de la película  de Michael Powell ( Peeping Tom, Gran Bretaña,  1960) en el estudio de Ramón (Alex Casanova), al igual que hay  carteles de películas de terror en el estudio de Andrea Cara Cortada (Victoria Abril).

KIKA

En Carne trémula (1997) aparecen dos cuadros de Antonio de Felipe, en concreto un retrato de Ángela Molina, como la cantante Clara  (135x90 cm. Acrílico/lienzo. Col. Pedro Almodóvar. Catálogo Exposición  Lo + Pop. Antonio de Felipe. Cádiz 24 de julio al 31 de agosto.1997)

ANGELA MOLINA

 y otro titulado Pajarito en el campo (50x50 cm. Acrílico/tela. Col. Pedro Almodóvar. Catálogo Exposición  Lo + Pop. Antonio de Felipe. Cádiz 24 de julio al 31 de agosto.1997).

II

Plantea la  creación de  nuevos cuadros para sus títulos de créditos o carteles. Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón (1980) tiene unos carteles de Carlos Sánchez Pérez “Ceesepe”,  Carlos García Berlanga el de Matador (1986), Carlos Sánchez Pérez “Ceesepe” el de La ley del deseo (1987), Juan Gatti realiza los de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), y los de La flor de mi secreto (1995) y los de Todo sobre mi madre (1999) son  de Oscar Mariné.

III

Crea  nueva pintura por medio de la  recreación de cuadros conocidos o los “tableaux vivants”.  Así hay recreaciones de los dibujos de Jean Cocteau en ¡Átame! (1989). La pintura de Edward Hopper también aparece en su filmografía, por medio de la recreación de diversos lienzos. Así los exteriores nocturnos de los edificios en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), recuerda el cuadro Ventanas de noche (1928. Edward Hopper. 13 de octubre de 1989-4 de enero de 1990. Fundación Juan March. Madrid);  El desnudo que protagoniza el personaje de Bibiana Fernández en un balcón en Kika tiene similitudes con la creación La ciudad por la mañana (1944. Edward Hopper. 13 de octubre de 1989-4 de enero de 1990. Fundación Juan March. Madrid);  El personaje de Pepa en su cama en Mujeres al borde de un ataque de nervios, con las piernas flexionadas recuerda a la composición Sol matutino (1952.  Edward Hopper. 13 de octubre de 1989-4 de enero de 1990. Fundación Juan March. Madrid);  El personaje de Marisa durmiendo en la hamaca de la terraza,  durante bastante tiempo del metraje de Mujeres al borde de un ataque de nervios , tras ingerir gazpacho con barbitúricos, presenta similitudes con las figuras del cuadro  Gente tomando el sol (1956. Edward Hopper. 13 de octubre de 1989-4 de enero de 1990. Fundación Juan March. Madrid).

 

MUJERES 1

 

HOOPPER

 

En ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984),  la agresión del personaje de Gloria a su marido en la cocina con un hueso de jamón semeja al de Francisco de Goya, Duelo a garrotazos.

En La mala educación (2004) la escena de la piscina con Ángel (Gael García Bernal) y Enrique (Fele Martínez) recuerda un tanto al ambiente de las piscinas californianas, recreadas por el pintora  David Hockney.

En La ley del deseo (1987) el personaje de Bibiana Fernández, tras del escenario del  teatro donde actúa Tina (Carmen Maura) recuerda al cuadro de  Hopper Cine en Nueva York, también en esa película el personaje de la madre de Antonio (Antonio Banderas) Helga Liné tiene una escena, en que con un abanico y hablando a través de una reja, recuerda a las mujeres retratadas  en la típica pintura costumbrista  andaluza, como puede ser la de José García Ramos

En Todo sobre mi madre (1999) la visión que se da de una de las plazas de Barcelona recuerda el cuadro Plaza Real de Nazario (Nazario Luque Vera).

IV

Nuevas pinturas influidas por pintores (abstracción; realismo) por medio de la técnica o la sintaxis fílmica.

Almodóvar a lo largo de su filmografía ha trabajado e investigado en la renovación de la manipulación el color. Por ejemplo en ¡Átame! (1990) lo observamos notablemente desde el cartel hasta los decorados, muebles, vestuarios o vehículos. Así se enfrentan los colores como el azul, el rojo, el naranja o el rosa. En Tacones lejanos (1991) se amplía esa utilización del color, inspirado en los trabajos en este caso de Piet Mondrian, por medio de la abstracción geométrica, en decorados y muebles.

En Carne trémula (1997), por ejemplo realiza diversas creaciones pictóricas a través de la forma que capta las imágenes como son un primer plano de un papel de plata mientras el personaje Víctor Plaza (Liberto Rabal) se lía un cigarro de heroína; un lateral del bus urbano rojo con dos flechas amarillas, una encima de la otra y en sentidos opuestos; un primer plano de una corona (plano imposible) por el que se ve el rostro de Clara (Angela Molina) en el cementerio.

ENCUADRE CORONA MUERTOS
 
 
En Los abrazos rotos (2009), cuando el personaje de Hary Caine (Lluis Homar) acaricia la pantalla pixelada, la imagen recuerda a las manchas de pinturas impresionistas.

Por último señalar y precisar que hay un homenaje constante a Andy Warhol a lo largo de toda su obra, desde Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón (1980), con la aparición de la revista de Warhol,  Interview, en Matador (1986) aparece recreado el famoso colt,  o los cuadros que vemos  en Los abrazos rotos (2009).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga