ARTE Y CULTURA DIGITAL: PLANTEAMIENTOS PARA UNA NUEVA ERA

José Luis Crespo Fajardo

Conclusiones

El presente estudio ha contextualizado las distintas conexiones entre arte y sociedad a lo largo de la historia del arte, ofreciendo un recorrido cronológico que muestra los vínculos existentes en cada periodo histórico, así como su evolución. Abarcando temporalmente desde los inicios de la imprenta en el siglo XV, saltando al sigo XIX con el nacimiento del cartel y de la publicidad moderna, haciendo un recorrido por las vanguardias, la Neovanguardia y las corrientes de la segunda mitad del siglo XX, abarcando también –aunque de manera muy puntual- la percepción de los creadores más contemporáneos, los del XXI. Dentro del marco de conexiones existentes entre arte y publicidad se han citado algunos ejemplos representativos, aunque son muchas las obras y los artistas que tratan esta temática desde diversas perspectivas. Los creadores no sólo irrumpen en los espacios destinados a la creación artística, sino que llegan a crear campañas, marcas, productos, eslóganes, etc., apropiando los lenguajes propios de las estrategias publicitarias, e incluso llegando a actual como una agencia. Algunos de estos aspectos se han tratado tangencialmente ya que son vinculantes al tema central de mi investigación.

Dentro de las visiones desde las que se han enfrentado los creadores visuales, se destaca la de la inserción de la obra artística en el espacio publicitario. La publicidad ha tomado un gran protagonismo desde mediados del siglo pasado, llegando a tener personalidad propia y a convertirse en una herramienta de “poder”. De poder en cuanto a que ha sido (y es) la elegida por la institución como herramienta propagandística del estado por un lado, y por otro ha sido (y es) la que mueve los productos y deseos de una sociedad de consumo, una sociedad capitalista, la del siglo XXI.

La publicidad ha logrado, a pesar de su corta existencia, calar en estratos de la sociedad, es un sistema permeable, que llega a todos de una manera directa. La publicidad nos bombardea de camino al trabajo, en el coche, los paisajes, la parada del metro o el autobús, el buzón de nuestra casa, la publicidad está en todas partes, e incluso ha entrado en nuestro ámbito privado, en nuestras casas a través de los televisores, la radio e Internet. Esto la convierte en un medio poderoso, idóneo para exhibición, en vehículo capaz de llegar a todos los estratos sociales, de irrumpir y de ser asumido con una nueva mirada.

Los espacios expositivos, sobre todo los destinados al arte contemporáneo, continúan siendo ambientes de poco tránsito, para un público minoritario que es el que accede a las salas de exposiciones, galerías y museos. En cambio, el mobiliario urbano y los canales de comunicación son capaces de llegar a todas partes, lo que los transforma en medio de exhibición inmejorable. En ocasiones se emplea como reclamo a una segunda parte de la obra artística ubicada en un espacio íntimo (galería o museo), pero otras se usa como espacio de reclamo e incluso de crítica. Son muchos los creadores que irrumpen en estos soportes formando parte de ellos, con la diferencia de que ellos no contienen el fin de un producto comercial: la venta. Ellos buscan lanzar un mensaje y plantear una reflexión, un nuevo espacio de exhibición artística al alcance de todos que incite al pensamiento.

Notas

1             En estos primeros siglos no me centraré por no ser cruciales en mi estudio. Para ampliar información véase: J. R. Sánchez Guzmán, Breve historia de la publicidad, Madrid, 1989; R. Eguizábal, Historia de la publicidad, Madrid, 1998.
2             J. A. Ramírez, Medios de masas e historia del arte, Madrid, 1997, pp. 176-194; M. G. Ruiz Llamas / L. Sahagún Soto, El cartel: un soporte para la creación y la comunicación, Barcelona, 2002.
3             Sobre este “nuevo” arte de masas han surgido multitud de teorías a favor y en contra. Umberto Eco las recoge y reflexiona sobre las teorías de pensadores que se posicionaron en uno u otro extremo, tratando de “apocalípticos” a quienes no entendieron o no aceptaron esta evolución, e “integrados” quienes supieron convivir con el arte de masas. U. Eco, Apocalípticos e integrados, Barcelona, 2010.
4             Los primeros años del siglo XX conviven con fuertes tensiones y enfrentamientos entre las grandes potencias europeas. Tiene lugar la Primera Guerra Mundial, la Revolución Soviética y, años más tarde, comienzan a germinar el fascismo y el nazismo.
5             No podemos olvidar que Picasso fue un gran cartelista. Como el tema central de mi estudio es la apropiación de las estrategias publicitarias en las artes visuales y no el papel de los artistas como publicistas no me centraré en este aspecto. Para ampliar información véase Maestros del arte en el cartel. Colección de José Luis Rupérez, (catálogo de exposición), Caja de Ahorros del Mediterráneo Obras Sociales, Alicante, 2004.
6             Dalí. Cultura de masas, (catálogo de exposición), Fundación La Caixa, Fundación Gala-Salvador Dalí y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Barcelona, 2004.
7             J. A. Ramírez, DUCHAMP. El amor y la muerte, incluso, Madrid, 1993.
8             Hoy día Duchamp sigue siendo un artista actual, presente tanto en discurso teóricos como en piezas artísticas del siglo XXI.
9             Rrose Selaví es el alter ego de Duchamp, nombre que adopta como personaje femenino. Representa la ambigüedad, la figura femenina o masculina bajo un rostro, el del artista bajo una nueva personalidad, retratado por Man Ray.
10           Greed. Francesco Vezzoli, (catálogo de exposición), La Conservera, Murcia, 2011.
11           No me centraré en esta corriente por estar más estrechamente más vinculada con otra fase de investigación (la del objeto de consumo), no podía dejar a un lado el Pop Art, movimiento que estuvo estrechamente vinculada a los mass media y a la publicidad.
12           A. C. Danto, Andy Warhol, Madrid, 2011.
13           S. Connor, Cultura Postmoderna. Introducción a las teorías de la contemporaneidad, Madrid, 1996; H. Foster, El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Madrid, 2001: especialmente “¿Y qué pasó con la posmodernidad?, pp. 209-230.
14           J. Martín Prada, La Apropiación Posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad, Madrid, 2001.
15           El arte de los ochenta, aunque adquiere un aspecto global, está centralizado en Nueva York.
16           Página web oficial de Guerrilla Girls: http://www.guerrillagirls.com. Revisado el 10 de diciembre de 2011.
17           No podemos obviar que las piezas de Guerrilla Girls hoy están presentes en prestigiosas colecciones y museos de arte contemporáneo, aunque su fin activista, sobre todo el de sus primeros trabajos, es el que está estrechamente ligado al presente estudio.
18           Esta máscara las caracteriza, pero también les hace preservar su identidad individual y su anonimato.

 

Bibliografía:

A. C. Danto, Andy Warhol, Madrid, 2011.
Dalí. Cultura de masas, (catálogo de exposición), Fundación La Caixa, Fundación Gala-Salvador Dalí y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Barcelona, 2004.
Greed. Francesco Vezzoli, (catálogo de exposición), La Conservera, Murcia, 2011.
H. Foster, El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Madrid, 2001.
J. A. Ramírez, DUCHAMP. El amor y la muerte, incluso, Madrid, 1993.
J. A. Ramírez, Medios de masas e historia del arte, Madrid, 1997.
J. Martín Prada, La Apropiación Posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad, Madrid, 2001.
J. R. Sánchez Guzmán, Breve historia de la publicidad, Madrid, 1989.
Maestros del arte en el cartel. Colección de José Luis Rupérez, (catálogo de exposición), Caja de Ahorros del Mediterráneo Obras Sociales, Alicante, 2004.
M. G. Ruiz Llamas / L. Sahagún Soto, El cartel: un soporte para la creación y la comunicación, Barcelona, 2002.
R. Eguizábal, Historia de la publicidad, Madrid, 1998.
S. Connor, Cultura Postmoderna. Introducción a las teorías de la contemporaneidad, Madrid, 1996.
U. Eco, Apocalípticos e integrados, Barcelona, 2010.

 

Webgrafía

Página web oficial de Guerrilla Girls: http://www.guerrillagirls.com. Revisado el 10 de diciembre de 2011.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga