ARTE Y CULTURA DIGITAL: PLANTEAMIENTOS PARA UNA NUEVA ERA

José Luis Crespo Fajardo

El cartel de cine en cambio: de la litografía al digital

José Patricio Pérez Rufí
María Isabel Pérez Rufí

 

 Resumen:

El cartel cinematográfico supone una muestra de adaptación de una producción artística a un objetivo comercial ligado a las industrias culturales, en donde la incidencia de la digitalización del propio soporte conlleva importantes cambios en su concepción, naturaleza y lenguaje. Este artículo plantea una reflexión acerca de las transformaciones introducidas en el medio a partir de criterios tecnológicos. Definiremos en primer lugar el cartel desde distintas perspectivas para descubrir sus funciones y cuestionar la vigencia del concepto una vez que éste es digitalizado e integrado dentro de nuevos soportes promocionales al servicio de la industria cinematográfica.

Nuevos tiempos para el cartel de cine

La digitalización de los procesos comunicativos llega también al arte desde el momento en que el nuevo soporte físico condiciona y cambia el propio lenguaje de la obra, confluyendo en un nuevo tipo de producción en el que convergen arte, tecnología, industria y comunicación, en definitiva. El cartel de cine, objeto de nuestro estudio, supone una muestra precisa del efecto del cambio introducido en el que la comunicación y la creatividad al servicio de una finalidad estrictamente funcional y comercial serán afectadas por nuevos soportes que permitirán un mundo de nuevas opciones aún por explorar.

Contextualizando el producto artístico industrial que nos ocupará, habremos de señalar que la revolución tecnológica que conlleva la digitalización y lo que parece ser el final de la cultura impresa (o la «Era Gutemberg») ha obligado a redefinir la comunicación de masas, la aplicación de disciplinas artísticas a los medios, la situación de los propios medios y la misma comunicación interpersonal en sí. Aunque la empresa digitalizadora abarca varias décadas, no ha sido hasta hace alrededor de veinte años que ha transformado cada uno de los procesos comunicativos tradicionales: la llegada de la tecnología en forma de microprocesadores con diferentes modos de interfaz al usuario doméstico impuso una nueva cultura de acceso a la información e interrelación, a partir de sus ventajas. De forma paralela, la tecnología se acercaba al arte y el arte se aproximaba a la tecnología en busca de nuevas propuestas expresivas.

Al igual que otros medios, la publicidad  en su forma impresa, con todo, se ha mantenido vigente pese a la fuerza con que se imponen los cada vez más presentes y progresivamente convencionalizados medios no convencionales de publicidad. Es así como el cartel, junto con otros modos impresos de producto publicitario, resiste apoyado en su rentabilidad y eficacia, como medio efectivo para el alcance de sus objetivos.
 
El cartel de cine comparte con el de otros productos culturales, como el de la promoción editorial, discográfica o la de espectáculos, la particularidad de crearse al servicio de dicho producto cultural, con objeto de ser integrado dentro de otro soporte que lo difundirá (al aparecer en publicaciones impresas como la prensa escrita) o como medio promocional independiente, también dentro de las estructuras de la industria cultural. Promociona así un producto cultural (un film) sirviéndose generalmente no sólo de los medios integrantes de otros medios, sino también los mismos medios digitales a través del “cartel digitalizado” o de otras formas de publicidad gráficas semejantes en objetivos y expresión aunque diferentes en naturaleza y soporte material.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga