CÓRDOBA. REALIDADES, RETOS Y PROPUESTAS

Hilario Barcelata Chávez
Juan Fernando Perdomo Bueno

Prólogo

Las actividades profesionales del Doctor Hilario Barcelata Chávez y del Ingeniero Juan Fernando Perdomo Bueno, se entrelazan en coincidencias dentro de la cotidianidad, en sus pasiones y empeños, sin apenas notarlo ellos mismos.

Barcelata es economista, investigador de la Universidad Veracruzana y encabeza un despacho de análisis y consultoría. Su pasión también es la de plasmar sus investigaciones y estudios, en artículos periodísticos que comparte con un gran número de lectores, de manera regular. Participa en periódicos y revistas de prestigio, de manera regular, con temas sobre la economía y otros más, en el estado de Veracruz.

Perdomo, por su parte, es Ingeniero en Sistemas, con 15 años en la iniciativa privada y 15, también, en la función pública, en cargos como Secretario de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Turismo, en el estado de Veracruz; Funcionario en varios encargos a nivel Federal, en temas sociales y Diputado federal. Escribe desde hace mas de 5 años sobre temas Políticos, Sociales y Económicos, en POLÍTICA ANALÍTICA.

Los intereses comunes los llevan a generar este documento de mucha utilidad para Veracruz, particularmente para los interesados en conocer a profundidad las REALIDADES Y RETOS de Córdoba.

De manera ágil y ordenada, lo que facilita la lectura y la comprensión, Perdomo y Barcelata nos dan una radiografía del municipio veracruzano e inducen al lector a proponer acciones que, sin menoscabo de su labor de investigación y periodística, contribuye para que sea el mismo interesado el que coincida con las propuestas que al final se presentan.

Ambos son conocedores, como queda claro en los antecedentes mencionados. Pero no solo por investigación de gabinete, sino por sus propias vivencias en su vida profesional.

Si, el contacto con la gente, ya sean alumnos, colegas, funcionarios públicos o ciudadanos, le dan a Barcelata y Perdomo una amplia visión de las acciones que deben emprenderse para transformar el municipio.

Los tres capítulos redondean la propuesta pues, en primer lugar, se abarcan los factores sociodemográficos, que muestran la faceta de cómo viven los cordobeses. Inclusive, con la misma información, aderezada con comentarios puntuales, permite comprender las necesidades de esa realidad.

En el segundo capitulo, la economía municipal, se destaca la estructura de las actividades productivas y las prioridades para el desarrollo económico. En este, como en el capitulo anterior, encontramos cifras desgarradoras que llaman la atención y son poderosa fuente de reflexión y de acción inmediata.

El capitulo de la Hacienda Municipal, nos presenta la perspectiva gubernamental. De donde vienen los recursos y a donde se asignan, logrando cerrar el círculo que nos lleva al cuarto capitulo.

En las Propuestas, se hace un detalle minucioso de las 6 líneas estratégicas que propiciaran un desarrollo sostenible y en el que, sin duda, la coparticipación ciudadana tiene un peso fundamental.

Posteriormente, y para enriquecer el trabajo, se presentan anexos estadísticos que son de utilidad por encontrarse en ellos las tablas desglosadas y los cuadros comparativos con el promedio estatal, en unos casos, y con otros municipios importantes.

Es por todo lo anterior que me siento muy distinguido de la invitación que ambos me hicieron, Hilario y Juan Fernando, para ser quien prologara este libro.

Amigo lector:

Tienes un tus manos el trabajo de dos profesionales que conocen de su trabajo, no sólo por su vasta experiencia, sino por su compromiso con Veracruz.

Este libro es, en suma, un documento valioso que hacía falta para Democratizar la información, entendido este proceso, como la forma de poner al alcance de todos los interesados, los datos e información que pueden ser útiles para nuevos proyectos empresariales y, por supuesto, políticas publicas que el gobierno local, estatal y federal, deben propiciar para hacer de Córdoba una ciudad Cordial, que brille en el firmamento de México y, ¿Porque no?, atrevámonos a creerlo, del mundo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga